El entorno interactivo es el aquel espacio en la red que sirve de puente entre tu empresa y tus clientes. Es decir, está compuesto por la estructura de una página web, blog, tienda online y el conjunto de canales de comunicación a través de los que los usuarios se ponen en contacto con tu compañía y realizan acciones -suscripciones, comentarios, compras,etc..-Estos canales pueden ser redes sociales, correo electrónico, apps de mensajería instantánea, etc…
Actualmente, las empresas se enfrentan a continuos cambios en un entorno digital cada vez más competitivo. Debes tener en cuenta que el consumidor tiene mayor poder de decisión y puede participar más activamente en el proceso de compra o enviarte feedback acerca de tus acciones publicitarias. Los medios del entorno interactivo interactivos se presentan como una nueva alternativa para mejorar la comunicación con tu target y obtener mejores rendimientos económicos. Presta atención a las siguientes claves.
Beneficios de utilizar los medios del entorno interactivo para triunfar
- Puedes multiplicar la cantidad de clientes: Gracias a cualquier dispositivo conectado, tu marca traspasa las barreras geográficas y temporales, pudiendo ser conocida por cualquier usuario del mundo.
- Ahorras presupuesto sin perder calidad: Utilizar los medios interactivos es más barato que hacerlo a través de los medios de comunicación tradicionales. Puedes triunfar gracias a la promoción y publicidad de productos y/o servicios, automatizar diversos procesos y beneficiarte de una comunicación bidireccional y no unidireccional como antaño, en los medios de comunicación de masas.
- Los clientes contentos plasman su huella en la red: A día de hoy, gracias al auge de las redes sociales y de las plataformas de economía colaborativa, la clientela satisfecha puede, a su vez, lograr que captes a mayor cantidad de público gracias a las valoraciones positivas, al feedback en redes sociales o por correo electrónico y a los sistemas de puntuaciones -habituales en medios como Booking o TripAdvisor-.
- Si logras que tu comunidad de usuarios participe de un modo más activo y revele su confianza en tu marca, tendrás medio cielo ganado: A través de medios como los chats online, las plataformas sociales, el entorno del blogging o las encuestas digitales surgidas en el entorno interactivo puedes conocer las impresiones que la marca genera en tu target, los cambios que puedes hacer para mejorar o recoger sugerencias, quejas o propuestas de toda clase.
- Valor añadido a tu target: Tanto a través de contenido original publicado en tu blog o página web, como lanzando promociones, ofertas, concursos flash en redes o descuentos en tu ecommerce, puedes enganchar a tu target a través de un posicionamiento como líder de tu sector y también de un componente emocional o vínculo afectivo con tu marca.
- Puedes utilizar el conocimiento registrado y la conducta de tus clientes para mejorar múltiples aspectos relacionados con tu empresa. Las encuestas, los test o los debates en redes son métodos interactivos útiles y efectivos para informarte.
- La red te permite realizar labores de segmentación: Puedes, en redes sociales, detectar a los segmentos de público con intereses afines y homogéneos, que reúnen los atributos comunes más indicados para tu marca.
- Puedes dotar a tu marca y contenidos de una mayor personalización en el entorno interactivo: Individualizar mensajes, contenidos, productos y experiencias es posible en el entorno digital gracias al enorme espectro de herramientas digitales que existen en el mercado online.
- Monitorización y medición de tu estrategia: Usando herramientas como Google Analitycs y similares puedes acceder a estadísticas en tiempo real para poder conocer la conducta, explorar los hábitos de consumo, los perfiles de los usuarios y sus características sociodemográficas.