Tipos de material de merchandising y sus utilidades

Tipos de material de merchandising y sus utilidades

Existen muchos tipos diferentes de material de merchandising idóneo para tu marca. Este se utiliza principalmente para dos funciones: En primer lugar, para las empresas que acaban de irrumpir en el mercado y todavía no tienen bastantes recursos económicos para promocionarla en medios generalistas y en segundo, cuando una empresa es ya famosa y se encuentra posicionada en el mercado, pero desea fidelizar al cliente para que este aumente su compromiso con la empresa.





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El material de merchandising mejora la imagen y proyecta una reputación profesional, incidiendo en la subida de las ventas y en el refuerzo del impulso de compra del consumidor. En muchos casos además, los materiales de este tipo en el punto de venta constituyen el lazo más humano en la cadena de venta de venta del producto. Además, ya que la publicidad para la mayoría de los productos está limitada por el alto precio de los medios, los mensajes publicitarios sobre el producto deben ser reforzados a nivel de tienda. El material P.O.P -siglas de punto de venta o en inglés, Point Of Purchase- ofrece este lazo de unión.

¿Qué material de merchandising existe y para qué te sirve?

El principal propósito del material de merchandising P.O.P es contribuir a que el cliente complete el proceso de venta, ya que suele ser el último mensaje que el consumidor recibe antes de la compra. Por tanto, además de reforzar las percepciones positivas que el cliente tiene sobre la marca, su poder radica en su capacidad para intervenir sobre las decisiones de los consumidores.

Antes, este tipo de publicidad consistía en maquetas y carteles relacionados con la marca o producto, relacionados con difundir más adelante objetos promocionales como tazas, boligrafos, chapas, pegatinas, gorras, camisetas, llaveros y otros objetos de este tipo. Todos ellos representan un potente estímulo dirigido al comprador o cliente potencial para que se vean motivados a adquirir en el producto o participar en el servicio que se está ofertando.

El material P.O.P. no es exclusivo de los puntos de venta, sino que también forma parte del entorno de los juegos -véase un sorteo o concurso en un espacio específico destinado a la promoción de un producto o servicio-, como eventos específicos de presentación de producto, presentaciones de artistas, espacios patrocinados o festividades.

Entre las ventajas desde el punto de vista publicitario para las compañías de ofrecer esta clase de material de merchandising se encuentran la garantía de la exposición de la marca, ya que el usuario multiplicará la visibilidad de la misma a través de los objetos regalados -que podrán ver sus amigos y familiares-, suponiendo un importante ahorro publicitario -ya que es más económico y sencillo llegar al usuario y puede perdurar a lo largo del tiempo-.

Es fundamental, eso sí, que el merchandising sea de calidad, el logotipo y la tipografía sean claros y visibles y todos los objetos estén en consonancia con la identidad corporativa de la marca, ya que de lo contrario, el efecto podría ser contraproducente.

 



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