Tipos de eventos para inscribir a tu marca

Tipos de eventos para inscribir a tu marca

Existe una amplia diversidad de tipos de eventos para inscribir a tu marca según los diferentes objetivos que tengas, ya sean estos potenciar tus productos o servicios, darte a conocer, anunciar una novedad o realizar acciones de networking. 





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Dos tipos de eventos según la organización

Es necesario diferenciar entre dos tipos de eventos corporativos: los que son organizados por las propias empresas y los que realizan terceros agentes, especialistas u organizaciones destacadas en cierto sector o gremio.

  • Eventos organizados por parte de las propias compañías: Lo más habitual es que se trate del lanzamiento de un nuevo producto, artículo o servicio al que una compañía pretenda otorgar difusión. También sirven para dar a conocer planes de restructuración o expansión o, incluso, para fortalecer la marca periódicamente. En cualquier caso, cada evento debe adaptarse a las necesidades de las compañías y al objetivo con el que ha sido organizado.
  • Eventos organizados por otros: Eñ los actos preparados por parte de terceros las entidades, organismos e instituciones visibles muestran de forma periódica novedades o ponencias en torno a un tema concreto, invitando a los responsables de las marcas y compañías, además de a representantes, especialistas y toda clase de expositores. Los congresos y ferias por fechas o categorías temáticas son los más conocidos.

Distintos formatos de eventos corporativos

Además de la diferenciación según la organización, existen diversos formatos o tipos de eventos corporativos según la ocasión o circunstancia. La lista de opciones es amplia y lo fundamental es definir cuál es la más idónea para la consecución de los objetivos y si las empresas están en capacidad de asumirlos. Estos son algunos de los más importantes:

  1. Conferencia: Eventos cuyo objetivo es reunir a profesionales o empresas con objetivos e intereses similares o que forman parte de un mismo ámbito laboral. Se basan en la intervención de ponentes destacados. Su principal contra es que no tienen un carácter demasiado interactivo, ya que su propósito es exponer, formar, y especializar a los asistentes en un determinado ámbito técnico. 
  2. Reunión: Son eventos de carácter interno, sin la participación de agentes exteriores a la compañía, y se usan para tratar determinados asuntos de  carácter urgente, proyectos creativos, debates sobre el futuro de determinados aspectos, cuestiones organizativas, de descentralización de tareas o de productividad.
  3. Seminario: Son el formato de evento más interactivo, realizado en espacios más pequeños y con características compartidas con los cursos formativos. El diálogo, la interacción, el respeto por los turnos, las dinámicas de equipo y la retroalimentación entre los asistentes es fundament
  4. Ferias y congresos: Por lo general, las ferias se organizan en torno a un tema o sector específicos. Las empresas acuden en calidad de expositores y buscan visibilidad, reconocimiento ante el público y la posibilidad de ampliar su red de negocios. Son un excelente lugar para poner en común necesidades y proyectos.
  5. Ruedas de prensa: Estos actos de catácter corporativo dirigidos a los medios tienen como fin notificar todas las novedades y responder preguntas en torno a la empresa, a un posible rumor o crisis, el lanzamiento de un producto, un fichaje, un ERE, una ampliación de la plantilla, la apertura de una nueva sede, etc…Además, se proporciona a los periodistas material adicional específico para desarrollar su tarea, como los dossieres de prensa, las notas y los comunicados oficiales. 





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