Soportes publicitarios Below The Line o BTL

Soportes publicitarios Below The Line o BTL

Ya has decidido que quieres hacer una campaña de publicidad y ahora toca definir la estrategia. ¿Quieres aparecer en un medio masivo pero poco segmentado? ¿O quizás prefieres hacer campañas más “pequeñas” sin necesidad de una enorme inversión? Si este es tu caso, te interesa prestar atención a los soportes publicitarios Below The Line o BTL. Sigue leyendo para descubrir sus ventajas.





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Below The Line o BTL

Los términos Above The Line (ATL) y Below The Line (BTL) aparecen por primera vez cuando la agencia de publicidad Ogilvy y uno de sus clientes, American Express realizaban el plan de medios de la empresa. Sólo para definir costes, trazaron una línea en un papel y encima de la línea (literalmente en inglés above the line) hicieron una lista de los medios comisionables; por debajo de la línea (traducción de below the line), los no comisionables.

Así, poco a poco, el término Above The Line o ATL se dirigió a las grandes campañas de publicidad en medios masivos como televisión, radio, prensa…. Y el Below The Line o BTL fue derivando en una técnica más creativa, económica y segmentada de realizar publicidad.

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Fuente: pinterest

Soportes publicitarios BTL

Teniendo los conceptos más claros, veamos las principales diferencias de las estrategias BTL con respecto a las ATL:

  • crea un canal de comunicación más directo con el cliente
  • prima la creatividad por encima de la inversión
  • permite segmentar de manera más precisa para llegar al público al que va dirigido la campaña

Pero, ¿cuáles pueden ser los soportes publicitarios adecuados para estrategias BTL? Veamos algunos ejemplos:

  • Marketing directo: como flyers, dípticos… para buzoneo, emailing, telemarketing… Este tipo de publicidad permite una buena segmentación a un coste bajo.
  • Marketing promocional: cupones, descuentos, ofertas especiales, regalos por acumulación de puntos, acciones en eventos…
  • Marketing relacional: la publicidad basada en este tipo de estrategia no pretende vender nada directamente, sino que busca crear un vínculo con el cliente. Por ejemplo, los refrescos que patrocinan festivales: no te dicen que compres el refresco, sino que hacen ver que son cómplices de tus gustos.
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Fuente: pinterest

Un buen ejemplo de una inversión adecuada para realizar una campaña bien segmentada es acudir a una feria o evento del sector de tu negocio. Puedes combinar varias estrategias BTL que harán que llegues al público al que quieres llegar. Supongamos que tienes una empresa de bicicletas:

  • acudes a una de las ferias más importantes del país, como puede ser Interbike en Madrid (es un buen ejemplo, ya que esta feria es mitad para profesionales, mitad para el público en general, por lo que te permite establecer relaciones con tus proveedores así como con tus clientes, además de permitirte crear una buena imagen de marca y un posicionamiento en el mercado).
  • creas un stand original, que llame la atención, destinado al público al que quieres llegar, dejándoles probar los últimos modelos de bicicletas de tu marca.
  • proporcionas información y publicidad a través de folletos y dípticos, así como artículos de merchandising como podría ser un llavero con forma de bicicleta o un mini destornillador con el logotipo de tu marca.
  • y, además, creas un vínculo con el cliente prestando atención a sus dudas y necesidades en la feria.

¿Qué te han parecido estos ejemplos de publicidad BTL? ¿Están ya en tu estrategia de marketing? ¡Cuéntanos!





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