Soporte publicitario: claves y ejemplos para elegir el mejor para ti

Soporte publicitario: claves y ejemplos para elegir el mejor para ti

El mercado de la publicidad ofrece un sinfín de opciones en el terreno del soporte publicitario. Tantas, que a veces es difícil saber las diferencias entre unos y otros, el alcance que tendrá el anuncio según el método elegido, el presupuesto, la estrategia… En este artículo descubrirás por fin cuál es el tipo de soporte publicitario que se adapta a tu empresa, así como algunos ejemplos para inspirarte.





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Soporte publicitario: tipos

Primero tengamos en cuenta la definición de soporte publicitario: es una plataforma que muestra publicidad. Sí, es un término muy genérico y engloba muchas posibilidades, por ello es importante saber los tipos que existen para hacer una elección correcta y adecuada.
Acerca de los tipos de soportes publicitarios podríamos establecer dos:

Publicidad ATL (Above the line)

Este tipo de soportes publicitarios son aquellos que utilizan los medios convencionales y masivos, como por ejemplo televisión, radio, prensa escrita (periódicos, revistas…), vallas publicitarias…

  • Este tipo de publicidad tiene unas características muy concretas:
    Aunque las marcas van a un público concreto, la publicidad ATL será vista por muchas personas (por ejemplo, un anuncio de televisión puede verlo tanto un niño como una señora mayor…).
  • Es difícil de medir sus resultados, precisamente por esa característica masiva. Dichos resultados suelen observarse a largo plazo.
  • Normalmente necesitan de un soporte publicitario BTL (más abajo tienes las características) para completarse y alcanzar un objetivo medible.
  • Este tipo de soportes suelen usarse como creación de imagen y posicionamiento de marca: más estratégico que práctico.

Publicidad BTL (Below the line)

La publicidad BTL o Below the line es la presente en el resto de medios, es decir, medios no masivos y segmentados de forma más específica. Algunas de las características de la publicidad BTL son las siguientes:

  • Permiten una segmentación más concreta.
  • Buscan el momento concreto y el espacio adecuado para mostrar la publicidad de forma que el futuro cliente asimile el mensaje.
  • El coste de las campañas es menor.
  • Requieren una creatividad mayor ya que deben llamar la atención. De hecho, suele llamarse publicidad BTL o publicidad creativa.
  • Los resultados son medibles rápidamente.
  • Son la base del llamado marketing de guerrilla: pretende sorprender, llamar la atención. Como el presupuesto suele ser menor, la imaginación debe ganar terreno.

¿Qué pasa con internet?

Internet permite una segmentación tan concreta que, en ocasiones, los expertos no se ponen de acuerdo en si es un tipo de soporte ATL o BTL. Por una parte, podría ser ATL ya que ya es un medio masivo. Por otra, permite medir muy minuciosamente los resultados de una campaña de publicidad y llegar a un público muy concreto. En este caso, según tu estrategia deberás decidir cómo qué tipo de soporte publicitario es internet para ti.
Ejemplos de soportes publicitarios

Anuncios

Ya sean en televisión, radio, revistas… Un anuncio es el soporte publicitario por excelencia. Puede ser más o menos impactante, genérico o segmentado. Puede que sea sonoro (para radio), visual (para impresión o en internet) o audiovisual (televisión o internet).

Vallas publicitarias

Un soporte también muy usado. La clave está en su tamaño y ubicación. A su vez, se debe diferenciar entre las vallas publicitarias de imagen fija y las que muestran vídeos, en creciente tendencia.

Publirreportajes

Una forma sutil de hacer publicidad, el publirreportaje es muy común en las revistas (y cada vez más en blogs). Es una forma de anunciar un producto, servicio o empresa pero con un formato editorial, dándole apariencia de noticia.

Flyers, dípticos, trípticos, folletos….

Promoción de marca, de ofertas, promociones, a modo catálogo… Este tipo de publicidad impresa permite dar una gran cantidad de información en un espacio reducido. Ya sean folletos, dípticos, trípticos… Este tipo de formato se ha convertido en imprescindible en toda estrategia de publicidad, incluso como soporte a publicidad ATL.

Stands

Ferias, congresos o cualquier tipo de evento: el stand es un soporte publicitario de lo más práctico y rentable. En ferias o salones el stand es imprescindible para el expositor, así como su diseño, decoración, construcción… y la forma en la que llama la atención al visitante para que sienta la necesidad de comprar o, al menos, confiar en tu marca y recordarla.

Display publicitario y expositores

Un roll up, expositores de pie o de sobremesa, banderolas, mostradores, expobanners… Un sinfín de opciones a tu disposición, tanto si debes acudir a un evento como si quieres promocionar tu punto de venta desde la calle.

Muestras

Tu posible cliente está ya en tu stand o en tu punto de venta, has atraído su atención y ahora necesitas una forma de acabar de “engancharle” para que recuerde tu marca… Una forma muy buena de hacerlo es mediante muestras de tu producto. Ya sea mediante degustación o una pequeña porción de tu producto, el cliente podrá probarlo y la sensación positiva de transparencia la recordará por mucho tiempo.

Soporte publicitario

Carteles y rótulos

El rótulo de tu tienda, la cartelería usada en los escaparates, las promociones que imprimes en las paredes de tu punto de venta… Aunque no contengan un anuncio y contengan únicamente el nombre de tu marca, cartelería y rótulos también son un soporte publicitario: al fin y al cabo, tu marca como tal también es un tipo de publicidad.

Página web y app’s

¿ATL o BTL…? De lo que no hay duda es de que se ha convertido en un medio masivo y hoy en día no eres nadie sin una página web (y cada vez más, también, sin redes sociales). La página web y las app’s son soportes publicitarios imprescindibles hoy en día.

Correo

Tradicional o electrónico, mandar un correo a uno de tus clientes es una buena opción para fidelizar y atraer a una nueva compra. Eso sí, la estrategia es vital en este tipo de soporte publicitario.

Ahora ya conoces los tipos de soporte publicitario, las diferencias entre publicidad ATL y BTL, así como algunos ejemplos de soportes que pueden ayudarte en la promoción y posicionamiento de tu marca o producto. ¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Nos ha faltado algún soporte que tu creas imprescindible? ¡Cuéntanos!





Servis-espacios y stands




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