Significado de merchandising visual y claves principales

Significado de merchandising visual y claves principales

¿Te has preguntado alguna vez si los productos están estratégicamente colocados en las estanterías de tu tienda? Puede que hayas invertido en renovar tu establecimiento y que cumplas con las teorías sobre cómo debe ser un punto de venta. Pero hay un factor sutil y psicológico al que casi podríamos llamar “vendedor silencioso”: el merchandising visual. Sigue leyendo para conocer el significado de merchandising visual y cómo puede ayudarte a vender más en tus puntos de venta.





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¿Cuál es el significado de merchandising visual?

El merchandising visual se basa en la presentación de los productos en los establecimientos. Es decir, es el conjunto de estrategias de marketing que se aplican en los puntos de venta: cómo presentar tu producto a tus clientes de forma atractiva para incitar la compra.

En este ámbito no sólo está el hecho de cómo colocas los productos en las estanterías o perchas. El acto de comprar se ve influenciado por un sinfín de factores que puedes manipular para que el cliente tenga la tentación irresistible de comprar.

Claves principales del merchandising visual

significado de merchandising

Escaparate y rotulación

Antes de entrar en tu establecimiento, el futuro cliente ve tu rótulo y tu escaparate. Pregúntate cómo son y estudia la forma en la que debes presentar los elementos. Ten en cuenta que el escaparate no sólo es donde presentas una muestra de tu producto al cliente, también es donde expones cómo es tu marca y los valores que transmite.

Entrada en la tienda

Cuando el cliente ha entrado en tu establecimiento debe sentir que se encuentra en un espacio agradable, donde le apetece estar, acogedor… y si además puedes hacer que sienta que disfruta de su tiempo de ocio, mejor todavía. La entrada debe incitar a seguir caminando y a realizar la “ruta” que tienes preparada para el cliente.

Recorrido del cliente en la tienda

Si un cliente entra en tu establecimiento y no llega a dar, como mínimo, una vuelta completa a toda la tienda significa que hay algo que falla. Despeja los pasillos, haz que sea cómodo pasar por cada rincón de tu tienda, coloca los productos estratégicamente haciendo foco en los que más te interese…

Rotación de producto

Ponte en el lugar del cliente: imagina que vuelves a una tienda dos meses después de tu última visita y hay exactamente los mismos productos y, además, se encuentran en el mismo lugar. La rotación de producto es vital en el merchandising visual. Puede parecer complicado ya que va muy ligado a las ventas, pero piensa en maneras de colocar los productos de distinta forma para atraer la atención según el momento.

Iluminación

Muchos negocios dejan de lado los sistemas de iluminación de sus tiendas y confían en las lámparas básicas de techo. Juega con la iluminación y verás los resultados de manera inmediata: te sorprenderás de los efectos de la luz sobre el cliente y cómo puede ayudarte a centrar su atención en cierto producto que te interesa, quizás, porque es más rentable a nivel de margen, por ejemplo.

Señalización

Si el cliente tiene dudas acerca de la información que le presentas, todo este ambiente que has creado se desmorona. Los precios, las ofertas… toda la información relativa a la compra debe ser muy clara, ya que si al cliente le entran dudas puede que salga de la tienda sin comprar.

Esperamos que ahora tengas más claro el significado de merchandising visual, así como te que hayamos ayudado a definir las claves. ¿Las pondrás en práctica? ¡Cuéntanos!





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