¿En qué se basa una estrategia de marketing efectiva?

¿En qué se basa una estrategia de marketing efectiva?

Realizar una estrategia de marketing no es tarea fácil. Muchas empresas todavía creen que marketing significa publicidad, cuando en realidad la publicidad es una parte de la estrategia de marketing. Es por este motivo que antes de llegar a dicha publicidad es vital crear una buena y efectiva estrategia de marketing, pero, ¿en qué se basa? ¿Por dónde empezar? En este artículo te damos las 3 claves principales que debes tener en cuenta para que tu estrategia de marketing tenga los mejores resultados posibles.

1.- Definición de objetivos

Los objetivos son básicos. Antes de empezar la estrategia debes preguntarte: ¿qué quiero conseguir? Sin esta pregunta resuelta, la estrategia no tiene cimientos.
– ¿Quieres darte a conocer?
– ¿Quieres incrementar tus ventas?
– ¿Quieres ser un referente en el sector, y estar en la mente de tus clientes?




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2.- Segmentación de clientes

Debemos tener en cuenta que no podemos intentar promover nuestra marca o vender nuestro producto de la misma manera a un cliente nuevo, a uno repetidor o a aquel que ya está en tu establecimiento y adquiere artículos complementarios (es decir, realizas ventas adicionales).

Cliente nuevo

Para atraer al primer cliente debemos invertir mucho tiempo, dinero y esfuerzos; de hecho, el primer cliente es el que más cuesta. Y es que es normal: no conoce nuestra marca y hay que esforzarse el doble para que vea que nuestro producto o servicio puede ayudar a cubrir su necesidad.

  1. Define su perfil: qué hace, qué le gusta, qué medios lee, dónde está…
  2. Enséñale lo que ofreces de forma clara: comunícate de forma sencilla y clara, que entienda rápido qué estás ofreciendo
  3. Obsérvale: tanto si tienes oportunidad de verlo en directo como si se trata de una estrategia de marketing online, estudiar su comportamiento frente a tu anuncio es vital.

Cliente repetidor

El cliente que repite es un cliente contento, así que te interesa mucho saber más acerca de él y conseguir más como él; además, la publicidad que tengas que realizar será más económica:

  1. Ha vuelto: toma sus datos. Ya sea en un documento de Excel, base de datos de Access o un CRM, mantén los datos a buen recaudo y bien organizados (te será muy útil para una futura segmentación)
  2. Escúchale: hazle una encuesta, entérate de qué le gusta de tu producto o servicio, de porqué ha repetido, qué le gustaría que cambiaras…
  3. Prepara soluciones a posibles problemas: Esto puede generar alguna queja, por lo que ten preparada una estrategia con soluciones a posibles problemas

Cliente de venta adicional

Se calcula que, de media, aproximadamente el 30% de las ventas son ventas adicionales. Por ejemplo, si vendes bolsos, la venta adicional sería el monedero a conjunto; si tienes un hotel, la venta adicional sería el desayuno o el spa; en una peluquería, podría ser la manicura o una limpieza de cutis…

  • Ofrece diferentes alternativas: una vez han comprado el primer artículo, ten preparadas varias opciones para complementarlo
  • Crea promociones, paquetes o complementos que hagan que la cesta media aumente

estrategia de marketing

3.- Estudio de las estadísticas de tu estrategia de marketing

Tras cada mínima acción debe haber una estadística. Es vital conocer y estudiar los resultados de tus acciones de marketing, ya que de ellos dependerá el camino que vaya a seguir la estrategia.

Desde la definición de objetivos, a la segmentación de clientes hasta el estudio de las estadísticas: una buena estrategia de marketing debe tener unas buenas bases para que sea totalmente efectiva. Cuéntanos, ¿qué te parecen estos puntos? ¿Los estás poniendo en práctica? ¡Nos encantará leerte!




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