¿Sabes lo qué es la brand architecture?

¿Sabes lo qué es la brand architecture?

Hoy queremos hablarte de la Brand Architecture, o arquitectura de marca, un concepto novedoso que emerge con fuerza dentro de la industria publicitaria del marketing corporativo para empresas. En este artículo te contaremos los puntos más importantes relativos a este concepto y cómo puede ayudarte a construir la identidad fundamental de tu marca.





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¿Cuál es la principal función de la brand architecture?

  • La arquitectura de marca es la responsable de que puedas construir una solida marca o organización con una solida referencia de los productos y servicios que ofreces. Su principal función es que tengas una clara organización de la identidad y esencia de los productos o servicios que incluye tu catalogo, potenciando tu efectividad y tu asertividad, además de la detección de nuevas oportunidades de crecimiento o áreas de mejora.
  • El contar con un plan de desarrollo de brand architecture permite hacer una gestión mucho mas definida y visible de los roles, las relaciones y las jerarquías entre las marcas de una empresa o del grupo de empresas. También es vital para el consumidor ya que sirve para transmitir calidad a las audiencias con un sentido de orden, propósito y dirección en conjunto de la organización.
  • La brand architecture te permite mantener la visión personal y planificar la misión de la organización como centro estratégico para poder generar valor en los productos y servicios que ofreces.
  • El brand manager es la figura responsable de elaborar un portfolio de productos y gestionar las acciones de branding de la marca.
  • Entre los modelos de brand architecture podemos destacar el monolítico, o aquel en el que bajo un mismo nombre o empresa recaen todas las opciones de una gama de marcas, por lo que existen un gran impacto de la marca a nivel corporativo y de todas las líneas de productos, entre los que existe una marcada conexión y un aval de cara a los consumidores.
  • Otro modelo es el de marcas independientes, en el que la brand architecture genera marcas distintas e independientes para diferentes líneas de negocio o corporativo. Este es el caso de Inditex que permite tener una marca independiente de cada empresa. Gracias a este modelo puedes atacar diferentes nichos de mercado con productos o mercados especializados, ofreciendo mas libertad de actuación y mayor diversificación para poder generar nuevos productos y servicios.
  • Otro modelo es el apoyo de marcas o Endorsed House: es el elegido por marcas de consumo masivo. Combina la marca corporativa y las marcas de producto o empresa mediante el apoyo explicito de la primera. La marca corporativa ofrece la visión, confianza, capacidad y habilidad y se nutre del territorio y atributos específicos de cada marca que avala.
  • Por último, el modelo asimétrico o mixto es aquel que se nutre de la diversidad de las marcas. Suele ser consecuencia de un proceso histórico o nuevas adquisiciones -un sistema monolítico que se ha expandido más allá de sus actividades medulares para expandirse hacia nuevos segmentos y áreas de mercado-. Suele ser, de todos los modelos de brand architecture, el más difícil de gestionar.





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