¿Qué son las redes de mercadeo y cómo funcionan?

¿Qué son las redes de mercadeo y cómo funcionan?

Cuando uno busca acerca de redes de mercadeo en internet, rápidamente aparecen dos términos bastante opuestos entre ellos: uno es la venta piramidal y otro el networking o marketing en red (o marketing multinivel). Este artículo te servirá para que puedas distinguir entre estos términos y puedas analizar si te interesa aplicar una estrategia basada en las redes de mercadeo en tu negocio.





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Redes de mercadeo

Las llamadas redes de mercadeo se refieren a un conjunto de distribuidores independientes que venden productos directamente del fabricante; estos distribuidores pueden, a su vez, asociar a otros y obtener cierto beneficio por cada venta de éstos.

Estas redes se han hecho muy populares en los últimos años debido a la proliferación de perfiles autónomos, freelance o, simplemente, personas que desean obtener una fuente de ingresos secundaria. No obstante, se cree que la marca pionera de esta técnica de venta fue la americana de productos de belleza Avon (nacida a finales del siglo XIX) y que hoy en día supera los 6 millones de distribuidoras en todo el mundo.

Diferencias entre venta piramidal y marketing en red

¡Cuánta controversia alrededor del término “red de mercadeo”! En ocasiones resulta difícil distinguir si una red de mercadeo es legal o detrás de ella se encuentra una estafa. En España está prohibida la venta piramidal, pero no la red de mercadeo o el marketing en red o multinivel.

La ley española es clara ante esto: se considera estafa el hecho de recibir una compensación por la entrada de usuarios o consumidores al plan; pero no se considera estafa si esa compensación deriva de la venta de algún producto o servicio. Este es el quid de la cuestión.

Si crees que el marketing en red podría ser una opción para tu negocio, asegúrate antes de huir del concepto de venta piramidal, así como alejarte de aspectos como:

  • que la fijación de precios no se haga sin tener en cuenta su valor en el mercado y la competencia
  • que el coste inicial de participación del distribuidor sea nulo o muy bajo
  • que los distribuidores no se vean obligados a consumir los productos de la empresa
  • que los esquemas de compensación sean claros para distribuidores y para los que pueden llegar en los siguientes niveles

Cómo funcionan las redes de mercadeo

Pongamos un ejemplo: supongamos que tienes una empresa que fabrica productos de limpieza (o quizás te dedicas a su importación). Tienes claro que tu producto no es el típico de primera necesidad, ya que ofrece algo más al consumidor. Por ello, no buscas una distribución masiva, sino una más selectiva. Tienes algunas tiendas pero te gustaría ampliar tu red de ventas con una inversión mínima. Podrías pensar en la red de mercadeo.

Tus productos, además de estar en tus tiendas, podrían estar en manos de distribuidores independendientes que ayuden a promocionar y vender los artículos. Ellos recibirían una comisión por cada venta y tu no tendrías que invertir en, por ejemplo, la creación de una tienda nueva.

redes de mercadeo

Claro que, al igual que no requiere la misma inversión, un distribuidor no tiene el mismo nivel de venta que una tienda. Por ello, una forma de incentivarle y de hacer crecer tu red es que ese distribuidor cree, a su vez, su propia red y obtenga beneficio de las ventas de los distribuidores de esta segunda red.

Después de leer esta información, ¿crees que aplicarías una red de mercadeo a tu estrategia de marketing y ventas? ¡Cuéntanos tu opinión!





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