Los 5 principios del merchandising

Los 5 principios del merchandising

Puede que lo primero que te viene a la cabeza cuando se habla de merchandising son los artículos promocionales de empresa (bolígrafos, cuadernos, llaveros, camisetas…). Pero esa es sólo una acepción del término. En este artículo analizaremos los principios del merchandising como parte de la mercadotecnia y que tiene como objetivo hacer crecer la rentabilidad y las ventas en los distintos puntos de venta. Veamos, pues, cuáles son las claves que harán que incrementes la facturación en tus tiendas.





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Principios del merchandising

1.- Conoce a tu cliente

Es la base de cualquier acción de marketing. Tienes que meterte en su mente, saber lo que quiere, lo que busca, qué le gusta hacer y qué no, cómo piensa, cuánto le gusta gastar cuando compra, cuál es su motivación hacia esa compra…

2.- Buena ubicación del punto de venta

Es imprescindible que los puntos de venta estén ubicados correctamente. Una vez conozcas a tu cliente y sepas cómo es, sabrás dónde se encuentra. Es ahí donde debe estar tu punto de venta.

3.- Cuida la exhibición del producto

La psicología es la base en la forma de exhibir los productos. Los puntos de venta deben estar limpios y ordenados, así como seguir cierta estructura de distribución que, basadas en estudios de mercado, incentivan la compra.

Algunos ejemplos de ello pueden ser:

  • coloca los productos nuevos en la entrada de la tienda
  • piensa en colocar los artículos con mayor margen a la altura de los ojos
  • si quieres destacar un producto en concreto dentro del punto de venta juega con la iluminación o coloca un stand con alguna promoción o degustación.
  • no te quedes sólo en cómo colocarlo en la tienda, sino también con su aspecto: el packaging y cuidado del envase son muy importantes para atraer la vista del cliente

4.- Realiza promociones (pero sin pasarte)

Una tienda que realiza promociones tiene éxito; una tienda que realiza demasiadas promociones crea desconfianza en el cliente. Ten cuidado con este aspecto y, además, señaliza correctamente cada una de las ofertas o promociones y evita contradicciones o explicaciones complicadas.

5.- Facilita la compra

Seguro que alguna vez has desistido de comprar algún artículo porque había mucha cola en el probador o en la caja, o tenías alguna duda y nadie estaba allí para ayudarte. Facilitar la compra al cliente y hacer que sea rápida es algo básico que debes tener muy en cuenta y cuidar mucho en tus puntos de venta.

principios del merchandising

Elementos del merchandising

Muy ligados a la exhibición del producto están los elementos del merchandising. Aquí dejamos algunos muy interesantes:

  • Rótulos, cartelería, vinilos… Que sean claros, sin faltas de ortografía e intenta que no sean perpetuos (puedes adaptar la cartelería a las nuevas tendencias sin dejar de lado tu imagen de marca).
  • Escaparate: mantenlo actualizado, con novedades constantementeEntrada: sin complicaciones, amplia. Haz que la entrada invite a quedarse en la tienda.
  • Mobiliario, percheros, estantes, contenedores… Una tienda con una buena cantidad de producto crea un efecto positivo en el consumidor; eso sí, que sea fácil de encontrar.
  • Stands y publicidad: dentro de la tienda es una buena opción colocar algún stand con demostraciones o degustaciones, así como ubicar mensajes publicitarios en las paredes, techos…

¿Aplicas alguno de estos elementos y principios del merchandising a tus puntos de venta? ¿Añadirás alguno de ellos a tu estrategia de marketing? Dínos qué te ha parecido el artículo, estaremos encantados de leerte.





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