¿Cómo posicionar tu marca? Crea tu estrategia de posicionamiento

¿Cómo posicionar tu marca? Crea tu estrategia de posicionamiento

¿Qué lugar quieres que ocupe tu marca en la mente de cliente? Esta es la pregunta que debes hacerte y es la clave de una estrategia de posicionamiento de marca. En este artículo te daremos algunas acciones cruciales para crear una estrategia de posicionamiento adecuada.

1.- Concreta tu público objetivo

Lo primero que debes hacer es pensar a quién va dirigida tu marca. Hay un factor importante en cuanto esto, y es que puede ser que tú no seas el target de tu empresa, así que piensa de forma lo más objetiva posible. Para descubrirlo, puedes hacerte preguntas del tipo:

  • ¿Quién y cómo es tu cliente objetivo?
  • ¿Cuáles son sus gustos, preferencias, costumbres…?
  • ¿Es hombre o mujer?
  • ¿Qué quiere comprar? Es decir, ¿qué necesidad necesita satisfacer?
  • ¿Qué es lo que finalmente hace que se decidan por comprar? ¿Es el precio, la calidad, el servicio…?

2.- Analiza el mercado y tu propia situación

Debes definir, analizar y conocer al mercado, la competencia y tu propia situación tan bien como conoces a tus clientes. Algunas preguntas que podrías realizarte para hacer esta difícil tarea son:

  • ¿Qué empresas son tu competencia? ¿Qué estrategia de posicionamiento utilizan?
  • ¿Qué puntos de tu producto o servicio son los que hacen reaccionar positivamente a tus clientes?
  • Estos puntos de diferenciación, ¿cómo son percibidos por tu competencia?
  • ¿Qué tipo de acción de marketing o comunicación crees que sería adecuada para ocupar el espacio que quieres en la mente del cliente?





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3.- Elige el tipo de posicionamiento adecuado a tu marca

Podríamos decir que el tipo de posicionamiento sería una forma de otorgar carácter a tu empresa; así como de ti mismo podrías decir que eres generoso, trabajador o activo, también debes poder describir a tu propia marca, y esto dependerá del tipo de aspecto que quieras destacar de ella.

Según los atributos de tu marca

Puede que tu marca sea innovadora, que tenga una historia de generaciones o que sea la mayor del sector en el que se encuentra. Este tipo de posicionamiento de marca se centra en resaltar ésa característica que la hace especial y diferente a las demás.

En función de tu competencia

Hay una cosa clara: tienes competencia; lo que quizás no está tan claro es cómo actuar frente a ella… ¿Prefieres retar a tu competencia u optas por diferenciarte?

Retador

Si pretendes lanzarte a retar a tu competencia es conveniente que tu marca ya goce de cierto renombre, es decir, que no es muy aconsejable si eres una marca nueva. Eso sí, esta opción de posicionamiento te absorberá una gran parte de los recursos que tengas disponibles.

Opuesto

En el caso de querer posicionar una nueva marca, es bastante aconsejable la opción de mostrarse como el opuesto a lo que la competencia ofrece. Por ejemplo, Sensodyne: ha optado por enfocarse en la sensibilidad dental y no, como sus competidores, en si dejan o no los dientes más blancos.

Por precio o calidad

Puede que tu marca se encuentre en un mercado o en un sector del mercado que te permite ser la que mejores precios ofrece: en este caso, centra tu posicionamiento en dar a conocer que eres la que marca que los clientes deben elegir por ser los más baratos.
Lo mismo ocurre si los productos que vendes son de máxima calidad: centra tu estrategia de posicionamiento en resaltar la calidad y entrarás en la mente de aquellos que buscan la calidad como primera opción.

Por estilo de vida

¿Recuerdas el anuncio que decía: “¿Te gusta conducir?”, de la marca de coches BMW? Apenas se veía el vehículo, pero va dirigido muy directamente al tipo de persona que disfruta conduciendo, que quiere algo más mientras conduce: busca llegar a un público con un estilo de vida concreto.

¿Cuál es el camino que elegirás para posicionar tu marca? ¡Cuéntanos! Nuestra comunidad estará encantada de leer tus opiniones.





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