La reproducción de vídeos en streaming ha llegado para quedarse: una tendencia que parecía tener poco futuro ha resultado ser una de las modas con más seguidores, y creciendo. El hecho de que una empresa realice vídeos en streaming para sus seguidores y clientes aporta una gran visibilidad, sobre todo teniendo en cuenta el potencial de las redes sociales. En este artículo te damos información acerca de las plataformas de streaming del gigante Google: en este caso, Youtube y Hangouts. Conoce todos los detalles para saber qué plataforma debes elegir cuando necesites emitir un vídeo en directo.
Plataformas de streaming de Google: Youtube
Tres brillantes mentes de Paypal fueron las creadoras de Youtube en 2005. Estos tres profesionales pensaron en una plataforma de vídeo en la que los usuarios podían subir sus propios vídeos y compartirlos. Tan buena le pareció la idea a Google que tan sólo un año después, en 2006, el gigante estaba comprando la plataforma. Hoy, Youtube es sin duda la plataforma de vídeo más importante del mundo.
Para más información, aquí te dejamos algunas curiosidades sobre Youtube:
- Es la mayor plataforma de vídeo del mundo, con más de mil millones de usuarios (una tercera parte de todos los usuarios de internet)
- Existen 88 versiones locales de Youtube
- Su base de datos contiene 50 millones de archivos
- Ha ganado un PrimeTime Emmy
- La primera vez que se realizó un vídeo en streaming en Youtube fue en 2009, cuando el grupo irlandés U2 retransmitió en directo uno de sus conciertos en California. Después, otros artistas como Alicia Keys, Justin Timberlake, Shakira o Rihanna se unieron a este nuevo concepto. Poco a poco, personas anónimas y, sobre todo, empresas, vieron una gran oportunidad en esta manera de comunicarse con su público.
Plataformas de streaming de Google: Hangouts
Hangouts es una aplicación creada y desarrollada por Google que se basa principalmente en el servicio de mensajería y videollamada. En 2013, y probablemente como competencia a Windows Messenger o Skype, nacía esta plataforma tan unida al correo de Gmail.
Si piensas en Hangouts como plataforma de streaming a nivel profesional, puede que la elijas por su carácter más privado (puedes hacer una videollamada con un grupo de personas, sin necesidad de hacer streaming como tal). O también puedes realizar el propio streaming y ayudarte de Youtube para que tenga más visibilidad.
A tener en cuenta para hacer streaming
Después de conocer las principales características y algunos datos de las dos plataformas de streaming de Google, aquí van algunos consejos para rentabilizar la emisión:
- Asegúrate de tener una buena conexión a internet
- Compra una buena cámara
- Puedes elegir cuándo emitir el evento, de manera que los puedes programar
- Usa las redes sociales para que tus seguidores y clientes potenciales conozcan la retransmisión
- Piensa en alguna colaboración con una marca afín a la tuya: de esta manera la repercusión será mayor y podéis compartir gastos, si es que los hay
- No pienses en el streaming sólo como un método de reproducir eventos en directo: los cursos o tutoriales están muy de moda y enganchan a muchos espectadores
- Realiza estadísticas una vez termine la emisión
¿Qué plataforma eligirás para tu próximo vídeo en streaming? ¡Cuéntanos! A nuestra comunidad le encantará saber tu opinión.