¿Cómo plantear tu estrategia empresarial de comunicación externa?

¿Cómo plantear tu estrategia empresarial de comunicación externa?

La comunicación externa de tu empresa puede definirse como el conglomerado que acciones y mensajes emitidos por tu compañía con el propósito de optimizar, generar o mantener las relaciones con los diferentes segmentos del target de tu negocio, trazando una imagen positiva de tu marca. Además de los mensajes publicitarios o comerciales, la comunicación externa también procura difundir en el mercadi determinados servicios, productos y actividades. En este artículo te aportaremos hasta 10 tipos de estrategias que puedes utilizar para conseguir una comunicación externa coherente y efectiva. ¡Vamos allá!




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10 estrategias para la comunicación externa de tu marca

Existen diferentes tipos de recursos y estrategias que puedes utilizar para mejorar y encauzar la comunicación de tu empresa hacia el exterior:

    1. Tener un gabinete o departamento de comunicación que desarrolle una estrategia de cara al exterior. Depende del presupuesto y dimensiones de la empresa elegir una opción u otra, pero es clave determinar de forma previa cómo serán las comunicaciones externas de la empresa en todo momento.
    2. Aprender a gestionar las crisis a tiempo y forma coordinada. No hay que ignorar este tipo de situaciones conflictivas, sino que es mejor comunicar los problemas existentes a los empleados y socios, trabajar para vencer la crisis y gestionar de forma fluida los comunicados con los medios de comunicación. Cortar la información nunca debe platearse como una alternativa.
    3. Comunicar toda la información relativa a la compañía que consideres necesaria. El flujo informativo debe ser considerado clave para crecer, mejorar y dar a conocer productos, servicios o acciones de marketing. Para garantizar el tránsito de los datos, puedes recurrir a los diferentes medios de comunicación generalistas o especializados, así los blogs o plataformas web de influencers y las redes sociales.
    4. Elaborar periódicamente notas de prensa alusivas a la actividad de la empresa: Son un formato eficaz y consolidado para la comunicación externa de cada marca siempre que se tenga algo relevante que comunicar. Te servirán para alcanzar visibilidad, pero deben estar elaboradas por profesionales y no es recomendable abusar de ellas. Deben usarse los canales más adecuados de distribución.
    5. Crear un potente plan de marketing y promoción empresarial:¨El marketing y la promoción son dos aspectos realmente muy importantes en la empresa, ya que si esta no se conoce ni tiene clientes ni ventas ni ganancias ni nada. Es especialmente importante en negocios no muy bien ubicados o en internet, pero cualquier negocio necesita un buen plan de marketing y promoción, aunque también consigan nuevos clientes con el boca a boca.
    6. Contar con perfil en las redes sociales: Contar con un perfil activo en las redes sociales ayuda a que las empresas se comuniquen, se den a conocer, mejoren su imagen corporativa y puedan conseguir nuevos clientes (incluso pueden encontrar proveedores o iniciar allí un proceso de selección de personal).
    7. Realizar buenos contactos y tener vínculos con personas relevantes en el sector. Este apartado es fundamental para llegar a pactos, colaboraciones mutuas o negociaciones beneficiosas para tu empresa.
    8. Tener presencia en medios y blogs especializados propios del sector: Este tipo de comunicación externa es sumamente beneficiosa para llegar a tu público objetivo, captar a nuevos clientes y crear imagen de marca, con influencia positiva hacia los clientes.
    9. Mejorar la comunicación interna en la empresa: Por lógica pura, la comunicación interna y la externa deben estar estrechamente vinculadas. Para mejorar la comunicación externa, hay que empezar por mejorar la comunicación interna, y para ello no hay nada mejor que crear un buen plan, apreciar e informar a los empleados y trabajar constantemente en favorecer la comunicación de la empresa.
    10. Tener presencia destacada en las ferias y congresos más relevantes del sector: La visibilidad en la comunicación externa es fundamental para aumentar el número de ventas y mejorar la reputación de la marca, por lo que contar con un stand en este tipo de lugares es sumamente beneficioso.





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