Plan de merchandising: top 4 imprescindibles

Plan de merchandising: top 4 imprescindibles

Seguro que ya conoces el término merchandising: simplificando, podríamos decir que es la forma en la que presentas los artículos en tus establecimientos. No obstante, quizás no estés tan familiarizado con el plan de merchandising. Esta planificación puede ser muy útil y muy rentable si se realiza correctamente. En este artículo veremos los 4 puntos imprescindibles que debe tener el plan de merchandising para tener éxito en todos tus establecimientos.





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¿Qué es el plan de merchandising?

El plan de merchandising es un herramienta muy útil para llevar a cabo una correcta estrategia en tus puntos de venta. Gracias a la realización de este plan puedes analizar y potenciar las fortalezas de tus puntos de venta, haciendo que las necesidades del cliente se aúnen con la oferta que propones mediante la forma en la que expones tu productos.

Plan de merchandising: top 4

1.- Análisis de la situación actual

La primera tarea imprescindible antes de iniciar el plan de merchandising es analizar la situación actual de tus puntos de venta. Una forma sencilla de comenzar es teniendo en cuenta dos aspectos básicos:

  • Identificar oportunidades y problemas
  • Normalizar los problemas encontrados

2.- Creación del plan estratégico

El plan estratégico es muy importante para tener claros los objetivos que queremos conseguir. Esta parte del plan de merchandising podría dividirse en dos niveles:

Nivel 1: largo plazo

Por una parte debemos analizar y estudiar cuáles son los objetivos que queremos conseguir en un largo plazo (no menos de 3 años, no más de 5). Los principales campos en los que se centra este estudio son:

  • ventas
  • márgenes
  • stock

Nivel 2: acciones semanales

Para conseguir los objetivos que tu negocio se propone en 5 años es importante tener claro qué tareas semanales se deben realizar. Podríamos decir que las acciones semanales serían una especie de versión semanal del plan a largo plazo: analizando ventas, márgenes y stock.

plan de merchandising

3.- Planificación del surtido o gama de productos

Esta fase del plan debe dar una visión global de cuál es el margen de cada uno de los artículos que tenemos a la venta. Incluso debería ser capaz de mostrarte dicho margen si el precio de coste de algún producto varía. No te asustes, una tabla dinámica en Excel, por ejemplo, puede ser de gran ayuda para este apartado de tu plan de merchandising.

4.- Planificación de espacio en los puntos de venta

Tan importante como las 3 anteriores etapas es esta, planificando los espacios de los puntos de venta. Puedes hacerlo de manera numérica, analizando ratios y coeficientes como podría ser el rendimiento del espacio. También puedes hacerlo de manera visual, mediante modelos en 3D de tu tienda o en planos, permitiendo que veas las zonas cálidas y frías de tus tiendas.

Ahora que conoces los puntos clave del plan de merchandising, ¿te lanzarás a crear uno? ¿Qué partes de tu plan de merchandising actual crees que podrías cambiar para ganar rentabilidad en tus puntos de venta? ¡Cuéntanos!





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