Cómo hacer el plan de marketing de una empresa de servicios

Cómo hacer el plan de marketing de una empresa de servicios

El plan de marketing es un elemento clave en la estrategia de toda empresa. Existen negocios que intentan probar nuevas técnicas de venta y de marketing sin haber realizar el plan de marketing previamente y ven constantemente sus acciones frustradas. Y es que es imprescindible realizar un plan de marketing y revisarlo, por lo menos, cada 6 meses. Hoy te mostramos cómo hacer el plan de marketing de una empresa de servicios, repasando primero el concepto y analizando cada apartado con más detalle después.





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¿Qué es el plan de marketing?

El plan de marketing es una parte importante del plan de negocio de cualquier empresa. En él, se encuentran las estrategias, objetivos y acciones a llevar a cabo para conseguir los objetivos que, también, en él se recogen.

Desde la situación de la empresa en el mercado, el estudio de la competencia, análisis de los servicios que se ofrecen, estudio del público objetivo… hasta las técnicas de venta y de publicidad, el plan de marketing es una herramienta clave si una empresa pretende tener éxito y alcanzar sus objetivos.

¿Cómo hacer el plan de marketing de una empresa de servicios?

A continuación te mostramos los apartados básicos que debe tener un buen plan de marketing, sobre todo para que sea efectivo.

Definición de tu empresa y situación actual

Primero debes saber quién eres y en qué situación te encuentras. Estas preguntas pueden ayudarte a plasmar mejor este punto:

  • ¿Cuál es tu modelo de negocio?
  • ¿Tienes definido tu nicho de mercado? ¿A quién va dirigido tu producto?
  • ¿Cómo será tu identidad de marca?
  • ¿Cuáles son los servicios que ofreces?

Público objetivo

Cuando hablamos de nicho de mercado no debemos olvidar hacer un verdadero estudio de quién es tu público objetivo, quién es tu cliente. Debes conocer muy bien a tus clientes para poder ofrecerles lo que buscan y lo que esperan de ti como marca.

  • Género
  • Edad
  • Lugar de residencia
  • Gustos
  • Estudios
  • Nivel adquisitivo

Es importante que conozcas a quien te diriges para poder realizar las acciones necesarias para llegar a ellos y no dar, como dice la expresión, “palos de ciego”.

plan de marketing de una empresa de servicios

Estudio de mercado y de la competencia

La competencia es otro punto clave que debes tener bien controlada. No porque debas copiar las acciones que hacen las otras empresas, sino porque pueden darte mucha información: sobre tus clientes (o un perfil parecido), sobre las tendencias del mercado…

Técnicas de venta

En el plan de marketing quedan recogidas las técnicas de venta que llevarás a cabo en las distintas acciones, ya sea en los mismos puntos de venta, como con los distribuidores, proveedores, cuando acudas a ferias o eventos…

Objetivos a medio y largo plazo

Un plan de marketing sin objetivos no tiene sentido: es básico saber hacia donde vas para saber qué acciones debes emprender para conseguirlo. Eso sí, establece objetivos factibles o de lo contrario siempre habrá frustración por no poder cumplir los requisitos del plan de marketing.

Publicidad y estrategia de marketing

Desde las campañas de publicidad más grandes o que requieren más presupuesto hasta las que realizas para tus establecimientos o las que empleas en eventos. Todas las acciones publicitarias deben quedar reflejadas en el plan de marketing.

Evaluación del plan de marketing

Es muy importante revisar el plan de marketing cada cierto tiempo y estudiar los resultados de las acciones que se han llevado a cabo para ver si han resultado rentables y si la empresa debe seguir ese camino o, por otra parte, cambiar de rumbo.

¿Qué te han parecido estos consejos para la realización de un plan de marketing para una empresa de servicios? Esperamos haber colaborado a dejarte más claros los conceptos. ¡Cuéntanos tu opinión! Déjanos tus comentarios en nuestra comunidad.





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