Pasos para crear el plan de marketing de una empresa

Pasos para crear el plan de marketing de una empresa

El plan de marketing de una empresa debe obedecer a una cuidada estrategia, por lo es recomendable elaborar un documento en que se expongan las principales pautas a seguir para completarlo todos los puntos de la mejor forma posible y poder optimizar cada uno de ellos en caso de fallo. Toma nota de ellos a continuación.





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Puntos clave para un plan de marketing

  1. Análisis de tu segmento de mercado: Lo fundamental antes de iniciar las ventas y proyectar una sólida estrategia publicitaria, es muy importante analizar tu facción de mercado. Para ello, debes conocer quiénes son tus competidores directos e indirectos, el tamaño de tu nicho o nichos de mercado, las características sociodemográficas y económicas de tu target, las ventas anuales y las tendencias de consumo de tu sector.
  2. Modelo y objetivo de tu negocio: Es clave para ello determinar las vías de financiación que tendrás, los valores por los que quieres distinguirte o las claves para la distribución de tus productos. Descubre las necesidades que vas a satisfacer de tus clientes, y los mejores recursos para llegar a ellos.
  3. Describe a tu target: Realiza una detallada descripción de tu cliente potencial ideal, con todas sus características sociodemográficas, culturales, económicas o de comportamiento en la red. Cuanto más completo, mejor.
  4. Define las ventajas diferenciales de tu producto, como lo vas a vender y cuáles son sus utilidades. Debes determinar precio, puntos de venta y promociones.
  5. Acciones de venta: El plan de marketing debe ayudarte a fidelizar al consumidor, captar a nuevos clientes y por supuesto vender, mejorando los índices de conversión de tu empresa. Es aconsejable que a la hora de pautar tus principales metas, estas sean realistas -ya que si son imposibles únicamente generarán frustración-, puedas medirlas, brindes un servicio especializado y positivo a tu clientela, y además, estén en consonancia con tus valores corporativos. También es clave ponerte fechas de inicio y finalización, además de delegar y descentralizar tareas entre los diferentes encargados del plan del marketing para el correcto cumplimiento de las mismas.
  6. Vías del plan de marketing: Tu plan de marketing puede abarcar acciones de marketing directo, plan de contenidos en redes sociales, participación en ferias y congresos o papelería corporativa, email marketing…¡Las vías son muchas! Por ello, es fundamental coordinarlas de forma integral y delegar su cumplimiento en manos de responsables especializados. 
  7. Evaluación: A través de KPIs debes analizar las métricas de conversión de tu proyecto. Es importante que cada cierto tiempo -por lo menos, de manera mensual, te sientes a revisar cómo ha evolucionado tu marca, cómo se dinamiza tu comunidad de usuarios, si tus seguidores obedecen a los call-to-action marcados, así como el incremento de visitas y usuarios de calidad, especialmente los orgánicos.
  8. Cambios: La evaluación y las métricas te servirán para establecer las pertinentes modificaciones que mejoren el plan de marketing de tu marca y que incrementen considerablemente tu nivel de reputación.



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