¿Cómo organizar la comunicación externa de tu empresa?

¿Cómo organizar la comunicación externa de tu empresa?

¿No sabes cómo organizar la comunicación externa de tu empresa? En este apartado es muy importante mantener la coherencia y transmitir mensajes potentes a tus diferentes segmentos de público, así como a los medios de comunicación, agencias u otras empresas con las que colabores. El principal objetivo de la comunicación externa es tener buena relación con todos los ámbitos relacionados con la empresa, proyectando una percepción positiva de tu marca y promoviendo a través de diferentes acciones de marketing las actividades, productos y servicios que ofreces.

Si todavía no tienes clara como debe ser una comunicación externa idónea, te lo contamos en este post.

Pasos clave para organizar la comunicación externa de tu marca

comunicación externa

Existen diferentes pasos que puedes seguir para diseñar una estrategia de comunicación externa efectiva, dependiendo de los múltiples objetivos que persigas: influencia, visibilidad, imagen, reputación, posicionamiento, ventas, compromiso social, notoriedad… Y dependiendo de cada uno de ellos, del público externo al que nos dirigimos y del tipo de mensaje a transmitir, la comunicación externa adoptará una forma u otra.:





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    1. Definir los objetivos y estrategias que persigues: El primer paso por el que debes pasar es tener claras tus metas empresariales, precisando cuál es la personalidad de tu empresa, cómo es, qué valores tiene, su forma de actuar y, por supuesto, de comunicar.
    2. Saber a qué público te diriges: ¿A qué segmento está enfocada tu propuesta? Tanto la comunicación en sí, como el canal que utilizarás será diferente según el tipo de público al que te dirijas -cliente final ya existente, cliente potencial o proveedores, por ejemplo-.
    3. Conocer los máximos detalles de tu target: Explora a fondo las características que tiene el público objetivo al que quieres llegar, el destinatario de tus acciones de comunicación externa, desde sus motivaciones, a sus gustos, su ubicación, sus comportamientos de consumo o sus preferencias. Es un paso fundamentar para que aquello que desees comunicar lo reciba quien debe, asegurándote así un mayor éxito en la estrategia de comunicación hacia el exterior.
    4. Precisar el objetivo que quieres conseguir con la comunicación externa: ¿Qué es lo que quieres conseguir, o qué acción esperas que ejecuten los receptores de tu comunicación?  Determina si con la comunicación externa quieres establecer un buen posicionamiento de marca, mejorar tu imagen o lanzar una promoción para aumentar tus ventas.
    5. Marcar qué indicadores serán los que te muestren si estás consiguiendo el objetivo: Es importante que marques una serie de indicadores que te revelen si el objetivo que tenías se ha cumplido o no. Por ejemplo, si quieres lanzar una promoción para aumentar tus ventas, uno de los indicadores que puedes utilizar es el porcentaje de incremento de las mismas.
    6. Buscar el canal más adecuado para transmitir el mensaje: Para este apartado, debes saber qué canales utiliza el público al que te diriges. Si dicho público lee diarios generalistas, utilízalos para llegar a ellos; si utiliza las redes sociales, transmite tu mensaje a través de las mismas, si ve la televisión, ubica tu publicidad en ella.
    7. Definir el tipo de mensaje que quieres enviar y su formato: Aquí entran en juego la creatividad y las herramientas tecnológicas. Estipula y redacta el mensaje que quieres transmitir teniendo en cuenta los 5 puntos anteriores. Dale la forma que creas más conveniente según tus objetivos, el público al que te diriges y el canal que vas a utilizar.
    8. Realizar el correspondiente seguimiento: Al finalizar tu acción de comunicación externa, analiza y estudia los resultados de tu comunicación y averigua si ha conseguido el objetivo o la meta que persigues. Así, podrás implementar las modificaciones necesarias para las próximas ocasiones.





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