Objetivos del merchandising: céntrate en la meta que buscas

Objetivos del merchandising: céntrate en la meta que buscas

Hay muchas formas de aplicar técnicas de merchandising: en realidad, hay tantas que puede que a veces te sea difícil distinguir cuál es la más adecuada para el momento que vive tu negocio. En este artículo analizaremos el significado y los principales objetivos del merchandising.





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Definamos “merchandising”

“Merchandising” es el conjunto de técnicas o estrategias de promoción que se aplican en el punto de venta. Podemos pensar que las principales técnicas de merchandising se dedican a vender más cantidad de producto, pero no siempre los negocios buscan este fin. Por ello analicemos los principales objetivos del merchandising.

Objetivos del merchandising

Aumentar la cantidad de público que accede a tu establecimiento

Dos personas dudan entre el restaurante A, casi lleno, y el restaurante B, prácticamente vacío. ¿A qué restaurante entran? Sin duda, al A. Por lo tanto, aunque no quieras necesariamente aumentar el ticket medio de tu negocio, puede que, para tener más afluencia, sólo necesites que acudan más personas. Cuida el aspecto del establecimiento, haz, incluso, alguna reforma si es necesario, atiende correctamente a cada uno de los clientes…

Potenciar la relación con el cliente

Tienes clientes, las ventas van bastante bien pero cuando te preguntan: “¿cómo es tu cliente potencial”? no sabes que responder. Es vital que conozcas a tu cliente: de dónde es, a qué se dedica, qué edad tiene, qué le gusta y qué no, cuánto suele gastar en sus compras, cada cuánto compra… Estas preguntas son básicas y puedes establecer algunas acciones de merchandising para ayudarte: una idea podría ser una encuesta y, a cambio, puedes regalar una muestra de alguno de tus productos o un vale descuento para una próxima compra.

objetivos del merchandising

Incrementar la rotación de uno o varios productos

La gestión del stock y la forma en la que compra una empresa son los puntos clave para tener una correcta rotación de los productos. Puede que, por algún motivo, necesites incrementar la rotación de un artículo o de una gama de artículos: las técnicas de venta del merchandising pueden ayudarte a deshacerte de estos productos.

Eliminar stock acumulado o de otras temporadas

Este es uno de los objetivos estrella del merchandising. Y más todavía desde que el concepto “outlet” se ha puesto de moda, ha entrado en la mente del cliente y sabe que puede aprovecharse de muy buenas ofertas. Aprovecha esta ocasión y piensa en técnicas de merchandising que te ayuden a eliminar este stock.

Potenciar el efecto de una campaña publicitaria

Es posible que hayas invertido una gran cantidad de recursos a realizar una campaña de publicidad potente, ya sea para dar a conocer tu negocio, para establecer una imagen de marca, para promocionar un nuevo producto… Y, según la campaña elegida, ves que es difícil analizar el retorno directo de esa campaña.

Mejorar el establecimiento

Objetivo: tener una tienda mejor, más atractiva. Esta es una de las técnicas infalibles, y es que tener un establecimiento bien cuidado es clave. No sólo limpio y ordenado, sino también teniendo en cuenta la psicología de compra (zonas frías y cálidas del establecimiento), posición de los productos en estanterías y perchas (a la altura de la vista los que mayor margen tengan), un buen rótulo, escaparate y entrada a la tienda…

Ahora que conoces mejor los objetivos del merchandising, ¿cuál es el que necesitas explotar tú? En la comunidad nos encantaría conocer tu opinión, ¡cuéntanos!





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