Objetivos empresariales exitosos: te explicamos cómo definirlos

Objetivos empresariales exitosos: te explicamos cómo definirlos

Definir los objetivos empresariales es punto vital en cualquier empresa o negocio: debes crear una hoja de ruta que te lleve, a ti y a tu equipo, a conseguir las metas que hay que alcanzar. Finalmente, una estrategia es eso: una cadena de pasos a seguir para llegar a los objetivos marcados. En este artículo te damos 4 puntos básicos que debes tener en cuenta para crear la estrategia comercial definitiva.

1.- Ten claro quiénes son tus clientes

Para saber a quién vas a vender tu producto o servicio es vital que conozcas perfectamente el perfil de tu cliente potencial; puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es?
  • ¿Dónde está?
  • ¿Es intermediario o cliente final?
  • ¿Cuáles son sus gustos, preferencias, costumbres…?
  • ¿Es hombre o mujer? ¿O quizás es un producto que encaja en ambos géneros?
  • ¿Qué quiere comprar? Es decir, ¿qué necesidad necesita satisfacer?
  • ¿Qué es lo que finalmente hace que se decidan por comprar? ¿Es el precio, la calidad, el servicio…?
  • ¿Cuánto estaría dispuesto o dispuesta a pagar por tu producto?

2.- Analiza profundamente a tu competencia

Igual de importante que saber quién es tu cliente lo es saber quién es tu competencia: sabiendo cómo son esas empresas que venden el mismo producto o servicio que tú podrás adelantarte a sus movimientos y ofrecer algo único al cliente.

  • ¿Qué empresas venden lo mismo que tú?
  • ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades, como empresa y en el mercado?
  • ¿Cuáles son las ventajas competitivas que tienen frente a tu empresa?
  • ¿Qué ofrecen ellos que les permite atraer clientes? ¿Es por sus precios, por su servicio postventa, por la calidad de su producto…?
  • Y sus clientes… ¿qué dicen de ellos? ¿Están contentos? ¿Qué echan de menos?





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3.- Estudia las oportunidades de negocio

Uno de los puntos clave es la diferenciación: ofrece algo que tu competencia no ofrezca. Por ejemplo, después de estudiar a los clientes de tu competencia y ver qué echan de menos de la marca a la que son fieles quizás puedas encontrar una oportunidad de negocio única y diferenciándote de la competencia.

Por otra parte, las oportunidades pueden estar en cualquier lugar, así que no dudes en moverte: busca novedades, tendencias, visita ferias del sector, asiste a cursos relacionados con el mercado en el que se encuentra tu empresa, a conferencias, congresos…

objetivos empresariales

4.- Planifica para llegar a tus objetivos empresariales

Existe una regla llamada Ley de Pareto o Regla 80/20 que se basa en que el 20% de las acciones generan el 80% de los resultados; en planificación, podríamos decir que si dedicas un 20% del tiempo a planificar, el 80% restante debería ser tiempo que ahorras en tiempos de ejecución. Interesante, ¿verdad? Esta regla es una de las más usadas cuando se busca aumentar la productividad de las personas o de una empresa (cabe mencionar que también sirve para tu día a día personal…).

Como ves, para crear los objetivos empresariales hay que hacerse cientos de preguntas, pero es así como finalmente conoces bien los objetivos que te permitirán alcanzar tus metas. ¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Los estás llevando a cabo? ¿En qué punto te encuentras? ¡Cuéntanos tu opinión!




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