Negocios que triunfan incluso en tiempos difíciles: ¿cómo lo hacen?

Negocios que triunfan incluso en tiempos difíciles: ¿cómo lo hacen?

En los últimos años hemos vivido una época difícil a nivel económico, lo que repercute directamente en la salud de empresas y negocios: muchas empresas se han visto obligadas a cerrar sus puertas. No obstante, ha habido otras que no sólo no han cerrado, sino que han visto cómo sus beneficios aumentaban. ¿Cómo lo han hecho? ¿Qué hacen estos negocios que triunfan incluso en tiempos difíciles? Veamos una pequeña radiografía de la estructura de estas empresas.





Descargar el Ebook 




Negocios que triunfan: ¿cómo son?

Hay ciertas características comunes a los negocios que triunfan incluso en épocas complicadas económicamente:

Se adaptan a los cambios y son flexibles

¿Conoces la moraleja del libro “¿Quién se ha llevado mi queso?”? De lectura obligada, esta historia refleja a la perfección el potencial de la adaptación al cambio y los beneficios de la flexibilidad; a nivel profesional, pero también a nivel personal.

Los negocios que triunfan se basan en esa forma positiva de afrontar los cambios y de aprender ante las adversidades.

Estudian culturas empresariales internacionales

Estados Unidos es un gran espejo en el que muchas empresas se miran y querrían verse reflejadas: sus técnicas, formas de inversión, ideas de negocio, gestión del personal… son muy diferentes y en muchos casos, tienen características que en Europa todavía no se aplican.

La mayoría de sus costes son variables

Como hemos dicho antes, tienen un carácter flexible. Tanto, que hasta su estructura de presupuesto y gastos también lo es. Como las empresas que triunfan en los últimos años son negocios que hacen un uso muy productivo de la tecnología, pueden reducir costes en otros muchos aspectos y convertir algunos aparentemente fijos en variables: menos locales y por lo tanto menos alquileres, menos coches de empresa (si los hay)… incluso en muchas ocasiones los salarios también son una partida flexible.

Hacen publicidad y apuestan por el media for equity

El media for equity se ha puesto muy de moda en los últimos años y este tipo de empresas apuestan por esta tendencia. A modo resumen, el media for equity se basa en un acuerdo entre cierta empresa de comunicación y la startup o empresa en cuestión: los expertos en marketing financian la publicidad de la nueva empresa a cambio de capital y/o participaciones. Cultura del win-win incluso en marketing.

negocios que triunfan

Buscan el personal adecuado

Parece obvio pero no lo es. Los negocios que prosperan incluso en tiempos difíciles deben agradecérselo en buena parte al personal. Para empezar, no mantienen una relación jefe-empleado, sino que todos los integrantes de la empresa conforman un equipo, están comprometidos con la empresa, les mueve el término “reto” y el talento florece a raudales. Los responsables, a cambio, ofrecen unas condiciones laborales flexibles, haciéndoles partícipes de las ganancias, comunicándose con el equipo y manteniendo siempre la transparencia.

Tienen un carácter humilde y toleran mejor el estrés

La personalidad de los encargados de los negocios que triunfan tiene ciertas peculiaridades; para empezar, son humildes: saben que cualquier éxito merece mucho esfuerzo y que no será fácil. No obstante, también son valientes y osados, porque arriesgan en un momento en el que otro tipo de persona no arriesgaría a crear una nueva empresa. Aceptan los cambios, saben manejar su estrés y asumen riesgos, siempre con un fuerte espíritu de superación y adaptación.

¿Eres tú uno de estos nuevos empresarios? ¿Te reconoces en alguna de estas características? ¡Cuéntanos qué te ha parecido este artículo!





Servis-la arquitectura y el diseño de los espacios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *