Microexpresiones: el siguiente nivel en la comunicación gestual

Microexpresiones: el siguiente nivel en la comunicación gestual

Seguro que habrás oído hablar de las microexpresiones y de cómo delatan el verdadero pensamiento de quien los ejecuta… Pero, ¿cómo descifrarlos? Son milésimas de segundo las que duran estos mini-gestos y es muy fácil que se nos escapen. En este artículo podrás descubrir algunos trucos para aprovecharte de la utilidad de saber leer estas microexpresiones y pasar al siguiente nivel de la comunicación gestual.





Descargar el Ebook 




¿Qué son exactamente las microexpresiones?

Las microexpresiones son una parte vital de la comunicación gestual. Se les denomina “microexpresiones” no porque sean pequeñas, sino por su duración: una media de una veintésima de segundo. Precisamente porque duran tan poco es por lo que desvelan tantísima información y tan sincera (prácticamente imposibles de fingir).
Las microexpresiones fueron descubiertas a mediados de los años 60 por Haggard y Isaacs, mientras analizaban sesiones de terapia en busca de señales no verbales entre terapeuta y paciente. Estos microgestos revelan las 7 emociones universales:

  • Felicidad
  • Sorpresa
  • Asco
  • Enfado
  • Miedo
  • Tristeza
  • Desprecio

En la década de los años 90, el psicólogo y antropólogo Paul Ekman añadió otras emociones a esa lista universal, aunque no todas sean involuntarias, como el placer, la vergüenza, la pena, el orgullo, la ansiedad, la diversión, la culpa o el alivio.

Comunicación gestual: ¿cómo detectar las microexpresiones y aprovechar esa información?

Cada una de las emociones universales conlleva unas características específicas que, conociéndolas, resultan muy útiles para poder leer las microexpresiones en el rostro de tu interlocutor. La utilidad de este aprendizaje es innegable tanto para la vida personal como para la profesional (de cara a cerrar tratos, negociar, compra-venta…)

Felicidad
Uno puede fingir la sonrisa, pero no la felicidad: la clave para ver si una persona está feliz está en sus ojos. Fíjate si tu interlocutor tiene las llamadas “patas de gallo” en los ojos cuando sonríe, así sabrás si su risa es verdadera.

Sorpresa
Cejas levantadas, párpados abiertos, mandíbula abierta, labios separados, piel estirada bajo las cejas…

Asco
Nariz arrugada, labio superior levantado, mejillas levantadas, cejas bajas, líneas debajo de los párpados inferiores…

Ira
Mirada dura en los ojos, pupilas dilatadas, cejas bajas y contraídas, párpados tensos…

Miedo
Cejas levantadas y contraídas, párpado superior levantado, arrugas en el centro de la frente, boca abierta…

Tristeza
Piel de las cejas forman un triángulo, comisuras de los labios hacia abajo, ángulos interiores de los ojos hacia arriba…

Desprecio
Media sonrisa, mitad de la cara levantada, mirada neutra…

comunicacion gestual

Las microexpresiones y la “cara de póker” en los negocios

Después de ver que las 7 emociones universales a todas las culturas tienen sus propios mecanismos de expresión en el rostro, habrás deducido la importancia de descifrar dichas emociones también en el terreno laboral. Durante una negociación, en una operación de compra-venta, en una reunión, en un evento o feria… Allá donde la comunicación face to face tenga lugar, es imprescindible saber descifrar las microexpresiones.

Y ya no sólo las microexpresiones como tal, sino las famosas “caras de póker”. Es decir, los expertos negociadores intentan controlar las microexpresiones para evitar que sus pensamientos reales sean descubiertos. Aquí tienes algunos puntos a tener en cuenta para desenmascarar a estos expertos y, como mínimo, saber que están controlando sus expresiones faciales:

  • Duración: como decíamos, las microexpresiones duran décimas de segundo. Si tu interlocutor alarga la expresión hasta los 5 o más segundos lo más probable es que esa reacción sea controlada o provocada.
  • Asimetría: el cuerpo humano no es 100% simétrico, pero las expresiones faciales tienen bastante simetría. Esa simetría es muy difícil de reproducir, por lo que si observas asimetría en la expresión es posible que sea controlada.
  • Sincronización: las microexpresiones van acompañadas de otros gestos de otras partes del cuerpo. Que estén sincronizadas con cabeza, postura, manos, pies… indica que es una microexpresión verdadera.





Servis - Eventos face to face




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *