¿Sabes lo qué es el merchandising visual?

¿Sabes lo qué es el merchandising visual?

El merchandising visual, también denominado Visual Merchandising, es la estrategia de marketing que invita a los consumidores a acudir a una tienda o reparar en un escaparate. permitiendo que se sientan atraídos acerca de las razones y el formato de determinada exhibición de los productos, que responde a una estética determinada, pudiendo tomar rasgos del storytelling o técnicas promocionales, de neuromarketing o mercadotecnia.

Dicho de otra manera, el merchandising visual se trata de la presentación visual de los productos en tienda, basándose en un diseño y un estilo determinados que logran que el producto destaque y logre el engagement de consumidor.

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Ventajas del merchandising visual

  • La razón más relevante del uso de esta práctica es que es capaz de inspirar y atraer a los consumidores o compradores. Además de ahondar en sus potenciales necesidades, buscan llamar la atención por el atractivo y el apartado más visual.
  • Es una clase de estrategia muy efectiva para asegurar una subida en las ventas, en el margen y en el retorno de la inversión realizada, basándose en el aprovechamiento del potencial del espacio.
  • La primera impresión es lo que cuenta, por lo que esta táctica se sirve de la combinación y el cuidado de diversos elementos que deben reflejar la personalidad de la marca. Por tanto, la iluminación, los colores y los ornamentos son fundamentales. El escaparate es el espacio preferido e idóneo para las muestras de merchandising visual.
  • Son fundamentales la creatividad y la innovación a la hora de llegar al público objetivo y entrarle por los ojos. Las ofertas pueden ser puntos para despertar la atención en este tipo de exhibiciones. Para los espacios de menos tamaño, resulta muy útil y tiene gran efectividad controlar el manejo tanto del color como de las luces, puesto que hay que tener en cuenta que únicamente disponemos de unos segundos para atraer a los potenciales interesados.
  • Por otra parte, el merchandising visual puede ser especialmente potenciado en determinadas temporadas del año y fechas concretas de carácter comercial como las rebajas, las vacaciones de navidad, el día del Padre o de la Madre, Carnavales, etc…especialmente si tus productos o servicios están relacionados con esas festividades o períodos.

Algunos consejos de visual merchandising

  • Mide el número de productos para no confundir o aturdir a tus probables clientes por culpa de un exceso abrumador de oferta, ni tampoco desanimado por la poca selección. Para acertar, es importante que pongas el foco en el retorno que el producto genera por el espacio ocupado.
  • Las tiendas y espacios comerciales deben contar con suficiente claridad para la visualización, orden y una organización adecuada a través de categorías, secciones o tipologías de productos.
  • Es fundamental que el ambiente resulte acogedor, estimulando los cinco sentidos de aquellos que acudan a tu espacio. Los aromas, el hilo musical y las elecciones estéticas pueden funcionar a modo de efectivos reclamos para los usuarios.
  • Puedes apostar por solicitar feedback a los usuarios acerca de qué les parecen determinadas líneas de producto a través de encuestas en redes sociales, formularios o boletines de noticias. El apoyo digital también es fundamental para estos tipos de estrategia.

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