¿Qué es el mercadeo en red? Estrategias para vender más

¿Qué es el mercadeo en red? Estrategias para vender más

Tienes un negocio y quieres conseguir que los productos o servicios que ofreces lleguen a más gente. ¿Cómo conseguirlo? Hay muchas estrategias de marketing que podrías usar para hacer publicidad de tu marca pero seguro que alguna vez has pensado en alguna acción que vaya más allá, con cambio estructural incluido. Si estás estudiando esta opción, te recomendamos que te informes sobre el mercadeo en red y cómo puede ayudarte a vender más.





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¿Cómo puede ayudarte el mercadeo en red a vender más?

El mercadeo en red, marketing en red o multinivel se basa en la forma de distribuir un producto o servicio. El fundamento de esta técnica reside en la venta directa a través de agentes comerciales o distribuidores que venden tu producto directamente al cliente final.

A efectos prácticos, podríamos ver el mercadeo en red como mini franquicias: cada comercial o distribuidor funciona, en realidad, como una franquicia. Él no tiene que pagar ningún canon ni derecho, ni debe invertir un capital inicial, y tú tienes la posibilidad de llegar a un público que con tus puntos de venta habituales o tu equipo de trabajo actual no llegarías.

Así, el mercadeo en red te ayuda a vender más porque:

  • los distribuidores se encargan de vender el producto y, a su vez, de hacer más grande la red de comerciales de venta directa
  • la recomendación boca a boca crece
  • tu producto puede llegar a lugares donde tu punto de venta no puede
  • es una estrategia que te permite invertir poco capital
  • es perfecto si estás empezando un negocio, eres un nuevo emprendedor o startup

mercadeo en red

Distinguir entre mercadeo en red y venta piramidal

Es fácil caer en el error de confundir los términos de mercadeo en red y venta piramidal. La venta piramidal está prohibida en España desde 1991 y el mercadeo en red es una práctica cada vez más habitual en el mundo de los negocios.

La principal diferencia es que la venta piramidal hace que sus integrantes se beneficien por incluir a otras personas en la red (consumidores o usuarios, lo que se considera legalmente una estafa) y no por la venta de un producto o servicio. Otro aspecto que puede crear señal de alarma es la exigencia de pagar una cuota o comprar cierta cantidad de producto de manera obligada antes de iniciar la actividad.

Planes de compensación para los colaboradores

El secreto del éxito del mercadeo en red reside en los colaboradores, distribuidores o comerciales. Además de, como hemos dicho antes, aclarar de que no se trata de una estafa, tus colaboradores deben ver las ventajas de la relación. Para ellos puede resultar un trabajo sin horarios, que pueden realizar a tiempo completo o en sus ratos libres porque no hay obligación de venta mínima. Pero no todo queda ahí, es importante que fijes los planes de compensación que establecerás con ellos:

  • Breakaway o plan escalonado: el agente comercial gana un porcentaje de las ventas así como de las ventas de los grupos que tienen por debajo (que ellos mismos han creado).
  • Plan Matricial: este plan limita la cantidad de patrocinados que tiene el distribuidor.
  • Plan Binario: en este caso no se limita la cantidad de patrocinados hacia “abajo”, sino la anchura de cada nivel.

¿Qué opinas del sistema de mercadeo en red? ¿Estás pensando en instaurarla en tu negocio? ¡Cuéntanos tu opinión!





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