Las mejores estrategias de merchandising en tienda

Las mejores estrategias de merchandising en tienda

En las tiendas las marcas suelen poner en práctica tanto el merchandising de seducción como el visual, aplicándose a diversas áreas como la zona de probadores, la caja y el escaparate. Como hemos subrayado en muchos de nuestros artículos centrados en las estrategias de merchandising, aplicarlas es una de la mejor forma de ganarte a tus clientes, no solo para aumentar la rentabilidad de tu negocio y propiciar un mejor nivel de ventas, sino también para estrechar tu vínculo con ellos.

Hoy queremos hablarte de algunas tácticas de merchandising esenciales que puedes poner en práctica a partir de ya mismo.





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Estrategias de merchandising para aplicar en tu negocio

  • Mesa de bienvenida: Al comienzo de la tienda, en la zona de la entrada, es apropiado contar con una mesa de bienvenida con productos atractivos y novedosos, descuentos o productos destacados en base a un eje temático de interés: Carnavales, Halloween, Navidad, etc…
  • La zona de caja y de probadores son también fantásticas, ya que son los puntos de contacto más directo con el cliente. Es importante marcar unos objetivos para cuando el cliente pase por caja, desde el cierre de una venta a la despedida del cliente, la fidelización o la recepción de feedback en persona, a través de una encuesta o incluso a posteriori, con la ayuda de las redes sociales.
  • Para un buen mechandising la actitud es fundamental: el trato amable, una sonrisa, tener la caja todo lo limpia y despejada posible y los elementos corporativos identitarios próximos al cliente es fundamental.
  • Es importante tener cerca de la caja un expositor con productos de compra por impulso para aumentar el índice de venta y conseguir que cada cliente se lleve consigo algún objeto de esta zona. También puedes crear una frase de despedida especial para generar sensaciones positivas.
  • Ten productos de regalo totalmente orientados a completar la compra del cliente, para que este pueda convertirse en el mejor embajador fuera de tu tienda.
  • Apoyo y asesoramiento al cliente: En la caja -y también en la zona de probadores-, pregunta al consumidor si ha encontrado lo que buscaba o si puedes ayudarlo con otro producto complementario, algo que funciona especialmente en los negocios de moda, bisutería o tecnología -vendiéndole un protector o una funda para el dispositivo móvil, por ejemplo-.
  • Aplica técnicas de visual merchandising en los probadores, que deben ser íntimos y acogedores, espaciosos y con una relevancia importante de la iluminación y el espejo. Es una buena opción colocar un panel de complementos cerca de los probadores, focalizado en la venta complementaria.
  • Es también muy importante que el personal que se ocupa del probador tenga una formación básica en estilismo para poder asesorar a los consumidores. La ayuda y el asesoramiento son una parte fundamental del merchandising, ya que muchos clientes ignoran determinados aspectos técnicos de los productos o no conocen a fondo las tendencias actuales.
  • La música de fondo es sumamente importante: ten en cuenta que los ritmos rápidos hacen circular a la gente con más celeridad y los suaves incitan a la permanencia en el establecimiento.
  • Hay diferentes tipos de iluminación según las zonas del comercio. Por citar algunos ejemplos, la de neón calienta muy poco, no es luminosa y modifica colores; las lámparas de filamento metálico producen una iluminación localizada y uniforme, las halógenas dan un resultado óptimo aunque se caracterizan por un consumo alto, las de sodio aportan un color expecional y las de mercurio tineen una gran capacidad lumínica.
  • La colocación de productos no esenciales suele hacerse la parte derecha del comercio o al lado de un producto de primera necesidad con un fin parecido. Estos últimos se distribuyen por todo el local para que lo tengas que recorrer entero.
  • Por último, una de las estrategias de merchandising más efectivas alude a la planificación de los costes finales, ya que los precios terminados en 5, 7 y 9 atraen más al comprador.





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