Manual de identidad corporativa: qué es y para qué puede serte útil

Manual de identidad corporativa: qué es y para qué puede serte útil

El manual de identidad corporativa es el documento que comprende todas las normas, guías, restricciones y demás aspectos gráficos acerca de la identidad corporativa de tu marca. Es decir, es el manual que incluye explicaciones acerca del uso del logotipo, de las tipografías a usar cuando se hable de tu marca, de cuáles son los colores corporativos entre otros muchos elementos. En este artículo verás algunos de los puntos imprescindibles del manual de identidad corporativa, así como ventajas de tenerlo realizado correctamente.





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¿Qué debe incluir el manual de identidad corporativa?

Un manual de identidad corporativa puede ser muy amplio y detallado. Aquí expondremos, por lo menos, los aspectos básicos que debe contener todo manual de identidad.

Información acerca del logotipo

En este apartado se explicará uno de los puntos clave de toda identidad de marca: el logotipo. Desde la explicación de la razón de ser de ese logotipo hasta las diferentes versiones según los usos a realizar, en distintos colores o diferentes formas adaptadas a cada uso.

Colores corporativos

Es de vital importancia incluir los colores permitidos cuando se hable de la marca. Ya no sólo los colores o tonalidades permitidas, sino también aquellos otros tonos que se excluyen para no dar lugar a confusión con otras marcas.

Uso de tipografías corporativas

Es importante que todos los trabajadores y todos aquellos que vayan a entrar en contacto con la marca sepan qué tipografías pueden utilizar. En este apartado del manual de identidad corporativa es necesario explicar las familias de tipografías que deben usarse, así como cuáles pueden ser complementarias.

Papelería corporativa

Tarjetas de visita, sobres, cartas, albaranes, facturas, pegatinas, carpetas… Tener un diseño de referencia realizado en el manual de identidad corporativa es tan útil como práctico ya que cada vez que necesites imprimir alguno de estos elementos, el diseñador o empresa en cuestión puede solucionar el problema del diseño con rapidez.

manual de identidad corporativa

Merchandising

En el caso de material de merchandising o publicitario (muy útil cuando asistes a ferias o eventos e incluso para realizar concursos u ofrecer regalos a los clientes potenciales) también es importante tener en cuenta cuál será el diseño y reflejarlo en el manual de identidad.

Comunicación externa e interna

Desde indicadores, señalética, rótulos… hasta uniformes, vehículos y otros equipamientos. Allá donde haya comunicación por parte de la empresa debe estar presente en el manual de identidad.

¿Para qué puede ser útil el manual de identidad corporativa?

Al final, la identidad corporativa de tu marca es la que hará que se quede en la mente del consumidor, del cliente potencial. Los colores, el logotipo, las tipografías… todo ello son aspectos esenciales que harán que el futuro cliente te recuerde o no cuando necesite de tus servicios o productos.
Así, el manual de identidad corporativa te ayuda a que puedas delegar los aspectos más técnicos del diseño y mantener la coherencia comunicativa y visual de tu marca.

¿Qué te han parecido estos aspectos? ¿Estás creando el manual de identidad corporativa de tu marca? ¿O por el contrario piensas en actualizarlo? Cuéntanos tus ideas, ¡nuestra comunidad estará encantada de leerte!





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