Sea cual sea el tamaño de tu negocio, es miu importante que a la hora de lanzar una nueva línea de productos, innovar con un nuevo gadget o mostrar al mundo tu espectacular colección de moda, aciertes con la presentación de productos. Esta puede ser de carácter interno -dirigida a tu jefe, a miembros de tu equipo o a un departamento concreto de la empresa-, hacia tus potenciales clientes o al gran público mediante un spot televisivo o la participación en una feria o congreso. En todos estos casos, tu presentación debe ser un éxito.
Los nervios son una constante habitual en la presentación de cualquier producto, por lo que debes saber construir un relato fuerte, poderoso y con gancho para tu audiencia específica, que ayude no solamente a vender sino a fidelizar, convencer, captar y conmover.
Consejos clave para una presentación de productos exitosa
- Nada supera al poder de una buena historia: El componente narrativo ayudará a explicar mejor las bonanzas de un producto, sus partes o prestaciones mas destacadas, sus cualidades principales y los valores de la marca asociados a ella.
- Ayúdate con un pequeño guión: Para evitar quedarte en blanco a última hora, es mejor que anotes brevemente la estructura, algunas palabras esenciales y el orden que seguirás para lanzar al mundo «la historia» relativa a tu producto.
- Una persona con carisma es la clave: Si no escoges al presentador adecuado, estarás incurriendo en un grave error. Las habilidades comunicativas, la prosodia, el lenguaje gestual y las distancias proxémicas son fundamentales.
- Ensayar, ensayar, ensayar: Ni se te ocurra dejar excesivo margen a la improvisación, sino que para ganar fluidez, comodidad, relajación y poder de persuasión deberás haber ensayado previamente antes tu presentación de productos. Así podrás proyectar más confianza.
- Si es hacia el exterior, te ayudará hacer demostración a nivel interno en tu empresa para recopilar opiniones: Pueden comportarse poniéndose en la piel de los clientes. o realizando posibles preguntas que puedan surgir en la presentación.
- La conexión WiFi debe ser perfecta para emitir por streaming: Cerciórate previamente de ello.
- Aporta en la presentación todos los datos sobre el acceso al producto: Se claro en torno a las fechas de lanzamiento, su disponibilidad online y en las tiendas físicas o su precio definitivo y posibles descuentos previos, acciones de preventa, etc…
- Escucha el feedback: Puedes aprender mucho de la retroalimentación recidibida durante la presentación de productos, mejorando errores, corrigiendo despistes y adaptando tus tácticas a las necesidades de los clientes.
- Rechaza una presentación excesivamente larga: Media hora suele bastar para que los clientes no pierdan la concentración.
- La innovación y la creatividad son tus principales aliadas: Te encuentras ante un momento idóneo en el que tu público está atento y concentrado, por lo que puedes aprovechar para proponer nuevos recursos e ideas relacionadas con el rpesente y el futuro de la marca.
- Contagia el amor hacia tu marca, junto a la pasión y motivación por tus productos: La ilusión es un valor intangible que puede ayudarte en gran medida a mejorar la conexión del público con tus productos.