Los 5 tipos de merchandising: ¿cuál encaja en tu estrategia de marketing?

Los 5 tipos de merchandising: ¿cuál encaja en tu estrategia de marketing?

El merchandising tiene sus principios en la forma de ofrecer o presentar los productos al cliente. Sea como sea el punto de venta o establecimiento es de vital importancia que la exposición de los artículos se base en razonamientos lógicos y estratégicos. En este artículo te contamos los 5 tipos de merchandising que puedes elegir (¡o combinarlos!) para añadirlo a tu estrategia de marketing.

New Call-to-action

Tipos de merchandising

1.- Merchandising de presentación o visual

Este tipo de merchandising se basa en la presentación del producto al cliente o consumidor. Los productos con mayor margen suelen requerir este tipo de estrategias, llamando la atención sobre ellos mediante cartelería, posición en las estanterías, situación en la tienda…

2.- Merchandising de seducción

Podríamos decir que este tipo de merchandising es más sutil, o al menos, usando más la psicología; también ayuda a reflejar la imagen de marca. Se basa en que el consumidor se sienta cómodo y experimente una sensación positiva cuando está en el punto de venta: está en una tienda con buen aspecto, bien cuidada, limpia y ordenada; los dependientes son agradables y ofrecen un buen trato; el ambiente no “obliga” a comprar, sino que hace sentir al consumidor que está disfrutando de su tiempo libre (incluso puede haber alguna animación, la llamada “tienda espectáculo”)…

3.- Merchandising estratégico

También llamado de gestión: el objetivo del merchandising estratégico es rentabilizar los productos, así como incrementar su rotación. Para ello es necesario realizar estadísticas y estudios de mercado, análisis de las políticas de precios, examen del Coeficiente de Ocupación del Suelo (COS)… Las nuevas tecnologías ayudan a estos estudios, desde el propio escáner hasta programas propios de análisis de ventas.

4.- Según el tipo de cliente

¿A qué cliente va dirigido tu producto? ¿Quieres crear una campaña concreta para atraer a cierto tipo de comprador? Elige según el cliente al que quieres llegar:

  • Dirigido al cliente oportunista: este cliente compara antes de comprar. No sólo precio, sino también ubicación, prestigio de marca, comodidad en la compra… No se deja atraer por estrategias de compra impulsiva, es necesaria una comunicación específica para ellos.
  • Dirigido al cliente comprador: este es el tipo de cliente que planifica su compra y la finaliza. Es un buen perfil para aplicar técnicas de compra compulsiva.

5.- Según la vida del producto

Es importante tener en cuenta en qué punto se encuentra el producto, en lo que se refiere a su propia vida. No podemos tratar de la misma forma un producto de reciente creación, uno que pretende mantenerse en el mercado u otro que lucha por su superviviencia en él.

tipos de merchandising

  • Merchandising de nacimiento: son las técnicas a usar ante la presentación de un nuevo producto: ofertas, promociones, degustaciones, muestras, stands informativos…
  • Merchandising de ataque: se basa en la búsqueda de nuevos clientes y en la fidelización de los ya existentes con técnicas como la creación de un club, promociones, descuentos…
  • Merchandising de defensa: cuando el producto entra en fase de decadencia y bajan las ventas, hay que intentar alargar su vida y hacerle reflotar. Servirían técnicas como que el artículo ocupe cierta posición más atractiva en el lineal y realizar promociones agresivas. Eso sí, es importante que el distribuidor colabore.

Teniendo en cuenta estos tipos de merchandising y las estrategias que les acompañan, ¿qué modelo se adapta a tu negocio? ¿Cuál encaja con tu estrategia de marketing? ¡Cuéntanos!

New Call-to-action

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *