Kinesia y proxemia: qué NO debes hacer en relación a la distancia personal

Kinesia y proxemia: qué NO debes hacer en relación a la distancia personal

La distancia personal o kinesia y proxemia es el campo del lenguaje no verbal que estudia las distancias interpersonales, la proximidad entre personas. El antropólogo norteamericano Edward T. Hall dedicó gran parte de sus estudios a la proxémica y a las características de esta parte vital de la comunicación. Pero… ¿qué es lo que NO debes hacer en cuanto a distancia personal?

Invadir el espacio personal: demasiada proximidad

Pocos centímetros diferencian a dos personas que charlan plácidamente a dos que se sienten incómodas. Es de vital importancia que tengas en cuenta tu relación con el interlocutor para conocer cuál es la proximidad adecuada.
Si estás en una reunión de trabajo o negociación, no fallarás si usas la llamada “distancia social”: es aquella que mantiene una distancia de mínimo de 1.25 metros. Otra forma de saber que no estás invadiendo el espacio personal de nadie es dejar la distancia que hay desde tu hombro hasta la punta de los dedos.

Mirar fuera del “triángulo de los negocios”

El llamado “triángulo de los negocios” es al que hay que mirar para no hacer sentir intimidado a tu interlocutor. Este triángulo es el que se encuentra entre los dos ojos y el entrecejo. Aunque a veces puede ser difícil y puede hacerte perder la concentración, intenta no mirar a otras zonas, como los labios, el cuello, ni más abajo… Estas zonas del cuerpo se relacionan con la seducción y podrías dar señales equívocas o hacer sentir incómodo a tu interlocutor.





Descargar el Ebook 




Sentar a dos personas de frente con la intención de dialogar

Si quieres tener una conversación abierta, de diálogo y con un fin positivo, evita sentarte frente a tu interlocutor: esta posición es la que, desde nuestros familiares primitivos, se ha usado para luchar y nuestro cerebro, que sigue siendo de aquella época, inconscientemente puede jugarnos malas pasadas: irritabilidad, agresividad, alteración… Mejor opta por una posición en 90º.
Si, por otra parte, tu intención es que dos personas trabajen en equipo, intenta sentarlas una al lado de la otra: la posición del cuerpo les llevará inconscientemente a estar más abiertos a la colaboración.

kinesia y proxemia

Reunirte en un espacio muy pequeño

No es casualidad que cuando estás en un ascensor, una sala de espera pequeña o en el metro a hora punta te sientas incómodo o incómoda: los espacios pequeños nos ponen nerviosos por lo que si quieres tener una reunión o negociación fructífera evita espacios pequeños.

Cuidado con la kinesia y proxemia en diferentes culturas

Cada cultura tiene su propio idioma, su propia cultura, su propia música… Y también su propio lenguaje corporal, incluidas las distancias proxémicas. Por ello es muy importante que conozcas algo sobre el lugar de procedencia de tu interlocutor para no meter la mata…

Por ejemplo, en España es muy común dar un apretón de manos a alguien que no conoces; sin embargo, en Japón, dos desconocidos ni siquiera se dan la mano. Tenlo en cuenta en tu próxima reunión internacional.

Esperamos que estos trucos sobre lo que NO debes hacer en cuanto a kinesia y proxemia te hayan ayudado. ¿Conoces alguno más? ¡Cuéntanos tu experiencia con las distancias interpersonales!





Servis-la arquitectura y el diseño de los espacios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *