¿Cómo gestionar el espacio físico en el entorno laboral?

¿Cómo gestionar el espacio físico en el entorno laboral?

Tu felicidad laboral y la satisfacción general de los trabajadores de una empresa consiste en trabajar en un espacio confortable, que esté concebido para el desempeño concreto de la labor que realizan los empleados. El diseño de ese espacio es fundamental, pero además, el espacio físico en el entorno laboral juega un papel clave para que puedas sentirte cómodo y sin agobios a la hora de trabajar al mejor nivel.

Tips para gestionar el espacio físico

El espacio físico está relacionado con la proxemia, o estudio de las distancias corporales entre las personas dependiendo de su grado de afinidad y confianza, el contexto laboral u otros factores a tener en cuenta. En el trabajo contar con un espacio físico suficiente es fundamental para desarrollar al cien por cien tus capacidades y rendir con una productividad elevada. Hemos preparado una serie de tips sumamente útiles para que puedas gestionar tu espacio físico adecuadamente:




Descargar el Ebook 




  1. La comodidad es un precepto básico para gestionar tu salud mental como trabajador. Un empleado feliz y motivado tiene niveles mucho más altos de productividad que inciden positivamente en tu empresa. Por tanto, no existen unas distancias proxémicas infalibles y extrapolables a todo el mundo, sino que debes aplicar aquellas con las que te sientas más seguro y confortable para desenvolver tus tareas.
  2. El espacio físico debe estar insertado dentro de espacios laborables con todas las soluciones legales de seguridad y prevención de riesgos, saludables, limpios, cómodos, espaciosos y creativos que contribuyan a las condiciones favorables de trabajo.
  3. La distancia física demasiado cercana -cubículos apretados, ruido que conduce a la saturación del empleado, exceso de gente o desorden- puede generar desmotivación, estrés y ansiedad en el trabajador. , ya que estar durante horas en un lugar que presente diversos malestares puede provocar desmotivación y estrés. Los empleados que no están a gusto desempeñan mal su tarea en el puesto de trabajo, no brindan una correcta atención a la clientela, sufren una importante merma de productividad y no son capaces de innovar. 
  4. Si combinas un espacio físico suficiente -de al menos un par de metros para trabajar, y la distancia proxémica que tú consideres adecuada según tu trato con el resto del personal– con un espacio de trabajo cómodo, creativo y confortable serás una persona mucho más productiva.
  5. Las grandes compañías sientan tendencia: Marcas tan famosas como Apple, Facebook o Google, aplican estrategias de gamificación en espacios específicos de carácter lúdico -desde juegos de mesa o futbolines hasta salones de yoga, visionado de películas o máquinas de golosinas dentro de la compañía, flexibilizando el concepto de espacio físico y su modificación para la mejora de condiciones del trabajador.
  6. Mide la proxemia según el grado de confianza interpersonal que tengas con la persona con la que estés interactuando: No es lo mismo hablar con tu jefe que con un subordinado, con un amigo o una incorporación reciente. La coherencia es la mejor pauta a tener en cuenta.
  7. Si dispones de un espacio físico holgado y además, cuentas con una oficina ventilada con el suficiente grado de luz y espacios bien divididos -espacios destinados a las reuniones o a conversaciones privadas- tendrás medio camino ganado.
  8. El espacio físico mínimo siempre debe mantener al menos medio metro para la comodidad, estableciendo diálogos productivos y generando para mejorar el trabajo.
  9. Por último, los especialistas apuntan que un espacio laboral motivador es en el que se promueven las relaciones a partir de los vínculos de colaboración y la cooperación sana, y no la competencia entre trabajadores. El espacio físico también sirve para denominar este tipo de lugares.





Servis-la arquitectura y el diseño de los espacios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *