Estrategias de publicidad de productos alimentarios

Estrategias de publicidad de productos alimentarios

El sector de la alimentación es uno de los más complicados a la hora de planificar una estrategia de publicidad, ya que son muchos los factores que hay que tener en cuenta pensando, a la vez, en que la mayoría son productos de primera necesidad y que tienen mucha competencia. Hoy queremos ayudarte a componer tu estrategia publicitaria, con el artículo Estrategias de publicidad de productos alimentarios.





Descargar el Ebook 




Estrategias de publicidad en el sector de alimentación

El sector de la alimentación tiene algunas características especiales que lo diferencian de otros sectores, como podría ser, por ejemplo, el tecnológico o el de la moda:

  • Productos de primera necesidad
  • Gran competencia
  • Larga cadena de producción y distribución
  • Almacenaje especial, en concreto los productos frescos o de frío
  • Sensibilidad de precios
  • Márgenes ajustados

Por estas y otras muchas características, las estrategias de publicidad del sector deben ser bien estudiadas. Aquí te dejamos cuatro claves importantes:

1.- Marketing de alimentos y marketing sensorial

El sabor es el factor más importante en el sector alimentación. El público quiere un producto que tenga buen sabor, pero también que huela bien, que tenga buen aspecto, que su textura sea agradable… El marketing sensorial es clave en este sector. ¿Qué mejor forma de describir el sabor de tu producto que probándolo? Es un recurso muy utilizado, pero también muy útil: presentar muestras de un nuevo producto junto con otro ya existente, organizar un pequeño stand con muestras u ofrecer un cupón para probar una nueva variedad son recursos que nunca fallan.

2.- Importancia del envase

El envase es muy importante en este sector. Y no sólo el tuyo, sino también el de tu competencia. Al final, tu producto estará al lado de tu principal competidor, por lo que tienes que hacer que destaque y que llame más la atención. La originalidad en el diseño es importante, pero hay que crear una unión armónica entre originalidad y practicidad. Por ejemplo, puedes pensar en un envase muy original para el agua, pero ten en cuenta que mucha gente coloca las botellas en la nevera: si no cabe, no volverán a comprarla.

publicidad de productos

3.- Situación en el lineal

Aquí se encuentra la verdadera lucha de la promoción de los productos de alimentación. Una buena estrategia de publicidad en este sector no olvida cómo puede hacer para mejorar su situación en el lineal. El consumidor compra, instintivamente, los artículos que le quedan a la altura de los ojos, por lo que esa situación en el lineal está muy cotizada. Intenta aproximarte lo máximo posible a esa situación: lo más probable es que necesites negociar con los fabricantes.

4.- Negociaciones con los fabricantes y distribuidores

Como hemos desvelado en el punto 3, uno de los aspectos clave a negociar con los fabricantes o distribuidores es la situación en el lineal. Pero no es la única: descuentos, promociones, márgenes, periodicidad…

Ahora que conoces un poco más el mundo de las estrategias de publicidad en el sector alimenticio, cuéntanos: ¿qué estrategias son las más útiles para ti? ¿Has pensado alguna vez en cambiar de estrategia? ¡Dinos tu opinión!





Servis-la arquitectura y el diseño de los espacios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *