Estrategias de posicionamiento y promoción de un nuevo producto

Estrategias de posicionamiento y promoción de un nuevo producto

Es algo habitual que las empresas lancen nuevos productos al mercado. De hecho, es algo beneficioso de cara a la imagen de marca ya que el consumidor percibe que la empresa se adapta a los tiempos y, en definitiva, a sus necesidades. Pero, ¿cómo promocionar ese nuevo producto? ¿Qué estrategias de posicionamiento se deben llevar a cabo? Sigue leyendo y lo descubrirás.





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Concepto de posicionamiento

Antes de ver qué camino debe recorrer la promoción de un nuevo producto, aclaremos el concepto de posicionamiento. El posicionamiento de una marca o un producto es el lugar que ocupa en la mente del consumidor o cliente. Hay distintos tipos de posicionamiento, como veremos en el siguiente punto, pero todos ellos tienen algo en común: la imagen proyectada debe ser positiva para que quede grabada en la mente del cliente.

Estrategias de posicionamiento de un nuevo producto

Una vez que se tiene claro qué imagen queremos que tenga el usuario del producto, elegiremos la estrategia a seguir:

Según los beneficios que aporta

Puede que estemos ante un nuevo detergente: destacar su eficacia y su nueva fórmula quitamanchas sería una forma de realzar un beneficio del producto frente a otros.

Según la solución que ofrece

Plantear un problema real y proponer el producto como la perfecta solución. Por ejemplo, una pintura de secado rápido: permite ahorrar tiempo y terminar antes el trabajo.

Según un concreto estilo de vida o tipo de usuario

Un ejecutivo y un surfero piensan diferente y buscan cosas distintas. Según el estilo de vida del cliente potencial o target la comunicación variará radicalmente. Una nueva aplicación para smartphone y un nuevo audífono tienen formas muy distintas de ser posicionadas principalmente porque el usuario final es distinto y hay que adaptarse a él.

Según la calidad o el precio

¿El producto es exclusivo o es un artículo de uso diario? ¿Y su precio, es asequible o sólo al alcance de unos pocos? Este tipo de estrategia de posicionamiento es muy usada principalmente por artículos de lujo o exclusivos. Las joyas, por ejemplo: una joya exclusiva y personalizada podría posicionarse como un artículo de calidad.

estrategias de posicionamiento

Promoción de un nuevo producto

Una vez elegida la estrategia, el siguiente paso es el de lanzar el producto al mercado y llegar al máximo número de usuarios como sea posible. Pero, ¿cómo? La principal herramienta es la promoción.

  • Publicidad: a determinar según el target, podría ser en medios de comunicación si se dispone de un gran presupuesto, en redes sociales o mediante panfletos en el buzón. Eso sí, recuerda que el tipo de publicidad que elijas será la base para el posicionamiento del producto (será como te recordará el consumidor si todavía no ha probado dicho producto).
  • Muestras gratis: a todos les gustan las muestras, y si son gratis, mejor. Podrías, por ejemplo, colocar un stand en la tienda promocionando el nuevo artículo.
  • Merchandising como obsequio: por ejemplo, una bolsa con el logotipo o con el propio producto.
  • Sorteos y concursos: muy populares en las redes sociales y una forma estupenda de dar a conocer el nuevo producto o servicio ya que, al igual que las muestras, a los consumidores les gusta recibir regalos.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Tienes en mente lanzar un nuevo producto al mercado? ¿Qué estrategia se adecua más al tipo de artículo y a tu target? ¡Dínos tu opinión!





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