Estrategias creativas de merchandising

Estrategias creativas de merchandising

A día de hoy, las estrategias creativas de merchandising son más importantes que nunca, dado que el mercado es cada vez más sangriento y competitivo y las  características especiales o ventajas competitivas asociadas a los productos y servicios han ido disminuyendo progresivamente. La manera de vender, por tanto, es cada vez más influyente si tenemos en cuenta que los precios están más igualados, así como los servicios de logística o distribución.

Las herramientas como el visual merchandising, enfocado específicamente en las promociones en el punto de venta o compra son recursos muy válidos para triunfar con tu estrategia. Este se trata de una serie de tácticas dirigidas a poner los productos a disposición del consumidor, obteniendo una rentabilidad económica en relación a la inversión realizada en el punto de venta. Así, los incentivos de compra a corto plazo y el fomento de compra con mecanismos visuales son fundamentales.

Hoy queremos hablarte de cinco maneras de realizar de forma creativa promociones en el punto de venta, que debes reforzar con una potente iluminación, la presencia de los colores corporativos y signos distintivos de la marca, la labia verbal y el neuromarketing, completando al merchandising visual.





Descargar el Ebook 




Formas creativas de merchandising para el punto de venta

  1. Las muestras: Especialmente útiles a la hora de promocionar un producto nuevo -o línea de productos nueva-, las muestras constituyen una pequeña porción con respecto a la cantidad del producto final -por ejemplo, una colonia o un refresco-. Esta se ofrece a los usuarios de una determinada marca de forma gratuita con el fin de que puedan testarla y conocerla, intentando despertar su interés por la compra. Tiene un alto nivel de eficacia si se distribuye por la calle. en puntos calientes o en el propio lugar de las ventas, aunque es costoso para la compañía.
  2. Las especialidades publicitarias: Habitualmente denominadas productos promocionales, se trata de artículos que contienen el logotipo, eslogan o nombre de tu marca junto a un lema o mensaje. de tu marca junto al logotipo o mensaje, y que se ofrecen de forma totalmente gratuita a los consumidores, como regalos para buscar la fidelización del target o para dar a conocer una nueva marca o línea de productos. Los artículos más comunes son pegatinas, calendarios, bolígrafos, llaveros, bolsos, mochilas y gorras.
  3. Los sorteos, concursos flash y estrategias de gamificación o juegos online: A través de ellos, tus seguidores tienen la ocasión de ganar algún premio en forma de dinero en metálico, un vijae o avebtura turística, o determinados objetos como productos de la marca o packs con varios objetos incluidos. Este tipo de estrategias pueden depender absolutamente de la suerte o implicar un esfuerzo creativo por parte del cliente. El componente lúdico y tu creatividad son básicos para lograrlo. Puedes completarlos con estrategias en redes sociales.
  4. Los paquetes de precio global -u ofertas con descuento incluido-: destacan por ofrecer a los consumidores un descuento económico con respecto al precio habitual que el producto tiene normalmente. Puede tratarse de paquetes individuales que se venden a un precio reducido (como los frecuentes y populares 2×1), o dos productos relacionados en un mismo sector -como una pasta y un cepillo de dientes, o un móvil y su funda-.

Como se puede dar cuenta estas tres formas de promocionar además de compartir la característica de que se pueden realizar en el punto de venta, también poseen otra característica muy importante: todas ellas requieren de un lugar físico especial y llamativo, que todos los elementos estén especialmente cuidados y que recurras a la imaginación y la creatividad para diferenciarte de los tópicos manidos.

Las promociones realizadas en la tienda física o punto de venta se basan en dos propósitos básicos: posicionar un producto, servicio o marca nuevos, iniciativa mucho más barata que la realización de una costosa campaña promocional en los mass media, y además, contando con la ventaja de la relación face-to-face y el contacto directo con los clientes.

La principal ventaja de invertir en promociones en el punto de venta es la de conseguir que las ventas se incrementen durante el tiempo que dure la promoción. Por ello, no suele ser recomendable tener las mismas promociones durante mucho tiempo, sino apostar por la variedad. Este tipo de promociones pueden centrarse en fechas especiales del año, temporadas relacionadas con estaciones u otros eventos importantes. 





Servis-la arquitectura y el diseño de los espacios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *