Ejemplos de merchandising en marcas famosas

Ejemplos de merchandising en marcas famosas

El visual merchandising puede definirse como la manera de atraer a tus clientes potenciales e incitarlos a comprar a través de escaparates atractivos y una adecuada exhibición de productos en el área de venta asignada. En las marcas de ropa, los maniquíes son el elemento más empleado para ello, mientras que para marcas tecnológicas o de ocio los expositores y las pantallas con contenido multimedia, así como las vitrinas son esenciales para llamar la atención del consumidor. Hoy queremos ponerte algunos ejemplos de merchandising en marcas valiosas útiles para ti.





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Algunas claves del visual merchandising

  • Integración: El punto de venta es el “punto final” de toda tu estrategia de marketing. La comunicación debe ser la misma en cada uno de tus canales. Asi, el merchandising debe hallarse en consonancia con la estrategia en redes, la imagen corporativa o la cartelería, entre otras.
  • Segmentación:  Debes recordar muy bien a qué público “le estás hablando” y la manera en qué “les hablas”; cuidar mucho tu branding. Sobre todo si eres una marca que tiene varios tipos de cliente.
  • Una buena historia: El “storytelling” es un término relativamente reciente, pero que lleva muchos años formando parte de los escaparates. Genera una narrativa en torno a tu marca, algo que se pone en práctica en empresas tan dispares como Red Bull. Coca Cola o Inditex.
  • Creatividad: Crear una atmósfera temática vinculada a un ambiente concreto -véase navideño, veraniego, deportivo, tecnológico- sirve para generar un ambiente inmersivo que propicie el aumento de ventas y la fidelización de clientes.

Ejemplos de merchandising 

  • “Smart mannequins” realizado por Iconeme — VMBeacon

 Smart mannequin de Iconeme

Esta compañía de carácter tecnológico llevó a cabo esta estrategia imaginativa de merchandising para tres marcas destacadas de lujo: House of Fraser’s Online Store, Hawes y Bentalls, partiendo de un original concepto que le daba la vuelta a la tradicional concepción de los maniquíes.

Los usuarios podían descargarse gratis la aplicación, la cual se activaba al pasar a menos de 50 metros de los maniquíes del escaparate. A través de su dispositivo móvil,  los consumidores podían ver la proyección de los productos de la marca, información para completar su compra, descuentos y ofertas. Además, podían compartir en plataformas sociales y guardar los contenidos desplegados por la app.

 

  • Ahléns y sus maniquíes de tallas grandes

Ahléns mannequins 

La campaña de Ahléns decidió poner el foco en la belleza real -como también hace Dove en España- e inclinarse por maniquíes de corte realista adaptados a la talla de mujeres con más talla, que habitualmente no ven plasmadas las figuras de sus cuerpos en los escaparates comerciales.

  • Pro Infirmis: Because Who Is Perfect? Get closer

Una organización dirigida a personas con diversidad funcional llamada Pro Infirmis decidió crear una serie de maniquíes basados en personas reales que experimentan esta realidad. Así, la marca realizaba una labor doble: por una parte de concienciación y por otra, de acercamiento a este target y de desmitificación de la belleza.

Otro ejemplo reciente que podemos destacar es de la marca Cocacola, que ha apostado por una estrategia de debranding incluyendo en sus envases diferentes nombres y apellidos de personas en sustitución de su propio logotipo pero manteniendo el corte estético de siempre en sus latas. De esta manera, la marca consigue una campaña profundamente visual e interacción en todas las redes sociales. 




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