5 ejemplos de arquitectura efímera con un diseño espectacular

5 ejemplos de arquitectura efímera con un diseño espectacular

Arquitectura efímera: dos conceptos aparentemente contradictorios pero que tan unidos pueden llegar a estar. Exposiciones, exhibiciones, ferias y otros eventos tienen como protagonista a la arquitectura efímera. ¿Quieres ver algunos ejemplos de las construcciones de diseño más espectacular? ¡Pasen y vean!

1 Serpentine Pavilion 2016, Londres

Año tras año los genios de Serpentine Pavilion nos sorprenden con alguna creación inaudita, especial y de diseño. En 2016, y hasta el mes de octubre, puedes disfrutar de esta magnífica obra de la arquitectura efímera: el arquitecto danés Bjarke Ingels ha diseñado el pabellón protagonista del Serpentine de este año.

La estructura es sorprendente: es opaca y traslúcida a la vez, según la perspectiva desde donde se mire. Formas onduladas conjuntan a la perfección con la forma de triángulo del pabellón en general: 300m2 en los que, de día, son dedicados a realizar actividades familiares y cafetería y, de noche, son el espacio que acoge el Park Nights, en la que músicos, escritores y artistas exponen sus obras.

2 Pink Project, Nueva Orlenas, EEUU

El mundialmente conocido actor Brad Pitt es un apasionado de la arquitectura, así como de la filantropía. En el caso de Pink Project, el actor fue el promotor y comisario de esta obra, diseñada por Graftlab Architects y pensada para ayudar a los habitantes de Nueva Orleans tras el huracán Katrina de 2008.

El proyecto Pink tiene la creencia de ser una ciudad virtual, una mezcla entre arquitectura, cine, arte y distintas tácticas para recaudar fondos para un bien humano.




Descargar el Ebook 




 

3 Serpentine Pavilion 2015, Londres

No podíamos hacer un resumen de los diseños más espectaculares de la arquitectura efímera de los últimos años sin mencionar el pabellón del Serpentine 2015: una crisálida multicolor. Los arquitectos madrileños SelgasCano fueron los responsables de crear el pabellón para el 15 aniversario de Serpentine.

¿Por qué es un espacio tan especial? Principalmente por la combinación de sus materiales, colores, texturas y transparencias… Cada sala de la “crisálida” es de un color diferente, hecho a base de flúor opaco y traslúcido: creatividad y diseño unidos en un pabellón temporal.

arquitectura efimera

4 Ayer dijiste mañana, Pabellón efímero Donostia, 2016

Desde el estudio Zuloark llega la propuesta Ayer Dijiste Mañana: un pabellón efímero y versátil que acoge la ciudad de Donostia. Dicha versatilidad reside en varios aspectos: por una parte no es un pabellón de diseño cerrado; por otra, la movilidad y separación de sus elementos hacen que toda la ciudad tenga pedazos de Ayer Dijiste Mañana. Una obra de arte al servicio de la ciudadanía, pensada para ser útil, así como sostenible con el medio ambiente.

5 Proyecto Hypnosis Room, Museo de Arte Moderno de París, 2005

La arquitectura efímera suele atender a servicios útiles para las ciudades y proyectos concretos pero no se puede olvidar la vertiente más artística del sector. Este es el caso del Proyecto Hypnosis Room: bajo la idea general de la heterotopía (en el lenguaje médico, “localización de un órgano o tejido en un lugar que no le es propio”), el visitante de la sala (creada y diseñada por François Roche, Stephanie Lavaux y Jean Navarro) se sumerge en una auténtica sesión de hipnosis, con el sonido de una sesión real, realizada por Benoit Durandin.





Servis-la arquitectura y el diseño de los espacios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *