Distancias proxémicas: descubre los detalles del espacio personal

Distancias proxémicas: descubre los detalles del espacio personal

Seguro que alguna vez has sentido que alguien estaba invadiendo tu “espacio vital”, ese metro cuadrado imaginario, esa burbuja que sólo se rompe con personas de confianza. Este espacio personal se denomina proxémico; la proxémica es una disciplina estudiada dentro de la comunicación no verbal y del lenguaje corporal. En este artículo descubrirás los detalles sobre estas distancias y cómo pueden ayudarte en tu comunicación habitual, ya sea personal o profesional.

Distancia social

Fue el antropólogo estadounidense Edward Hall quien creó el concepto de distancia proxémica como tal, en el año 1968. Gracias a sus observaciones y a sus clasificaciones podemos tener una noción más clara acerca de lo que las distancias proxémicas significan en nuestra comunicación. Así, y gracias a los estudios de Edward Hall podemos hablar de 4 tipos de distancias sociales:

  • Distancia pública: en su fase cercana (a partir de 3,5 metros y hasta los 7,25 metros) y en la lejana (más de 7,25 metros) este tipo de distancia social es en la que, obviamente, no existe contacto sensorial: discursos, conferencias, relaciones formales…
  •  Distancia social: en el siguiente escalón nos encontramos con esta distancia, propia, por ejemplo, entre compañeros de trabajo (desde los 1,25 metros hasta los 3,5 metros).
  •  Distancia personal: desde los 45 centímetros hasta los 1,25 metros, la distancia personal incluye contacto físico, como por ejemplo saludarse o darse la mano. Sería la distancia propia entre amigos o familiares. Es un espacio en el que el círculo se estrecha considerablemente, así como el acceso a él.
  •  Distancia mínima: cuando la distancia es menor de 45 centímetros se considera mínima o íntima. Es fácil detectar el grado de confianza que existe entre dos personas que se sienten cómodas manteniendo este espacio entre ellas.

En ocasiones la gente dice que los habitantes del norte de Europa son fríos, todo lo contrario de lo que dicen de españoles, italianos, griegos… Más se acentúa esta diferencia cuando un interlocutor es, por ejemplo, latino, y el otro, asiático. Y es que para hacer un buen análisis de las distancias proxémicas es importante tener en cuenta el lugar de donde provienen los actores de la comunicación.





Descargar el Ebook 




Radios de acción

Hall no sólo pensó en las distancias en como tales: la importancia del propósito es vital. Es decir, puede que experimentemos una distancia mínima (la reservada a personas de mucha confianza) con nuestro médico: es normal, ya que la función está muy bien definida. Así, Hall, propuso 4 radios de acción:

  •  Espacio público: en la calle, en el metro, en el aeropuerto… la distancia entre personas no cumple ninguna función en concreto.
  • Espacio habitual: en una discoteca, en un restaurante… esta distancia puede verse acortada a muy pocos centímetros, pero la toleramos ya que tiene lugar en un espacio público y compartido.
  • Espacio de interacción: se da en lugares donde se interactúa con otras personas, como colegios, centros médicos…
  • Espacio corporal: éste es el espacio íntimo y sólo está ocupado por personas con mucha confianza.

proxemica

En tu próxima acción comunicativa, presta atención a las distancias proxémicas: ¿las personas están muy juntas? ¿Una de las dos da un paso atrás para mantener más distancia con su interlocutor? ¿O por el contrario cada vez está más cercana una de la otra? Experimenta y explica tus conclusiones en nuestra comunidad.




Servis-la arquitectura y el diseño de los espacios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *