Cómo diseñar un stand publicitario con elementos sostenibles

Cómo diseñar un stand publicitario con elementos sostenibles

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la vida de un stand publicitario? ¿Qué pasa con él cuando la feria o el evento terminan? Al final, un stand es otra forma de arquitectura efímera: dura lo que dure el evento, pero, ¿y después? La mayoría de ellos se destruyen, no pueden volver a utilizarse. Ante esto, ¿qué tal si pensamos en una forma ecológica de diseñarlos? Una forma en la que, al menos, se puedan reutilizar los materiales.





Descargar el Ebook 




Ideas para realizar un stand publicitario con materiales reutilizados

Si pensamos en una forma renovable y ecológica de diseñar stands publicitarios debemos pensar en la base: los materiales. Un stand realizado con materiales 100% reciclados, renovables y sostenibles sería muy caro, pero no por ello debemos pensar en materiales que reduzcan el impacto sobre el medio ambiente.

Estructuras de aluminio

¿Por qué usar estructuras de madera, que después no pueden volverse a usar en otros proyectos? Una forma de realizar una estructura con un pensamiento sostenible es crear estructuras de aluminio. Formando el “esqueleto” del stand publicitario con perfiles de aluminio es más probable que después puedas reutilizarlo.

Paneles de cristal

El cristal es un material muy polivalente, además de reutilizable y reciclable. En lo que se refiere al uso en stands publicitarios, podríamos pensar, por ejemplo, en un “esqueleto” de aluminio y un “cuerpo” de cristal. Dicho cristal puede pintarse, vinilarse o forrarse con tejido. Cuando termines, tendrás de nuevo el panel listo para volver a usar.

Vinilos y tejidos impresos

En lugar de usar paneles de madera puedes usar vinilos o tejido impreso. El uso del vinilo se ha puesto muy de moda, probablemente por la perfecta combinación entre su bajo coste y su versatilidad. Algo parecido podríamos decir sobre los tejidos: ya sean lisos o impresos permiten forrar cualquier elemento y personalizarlo al máximo.

Ejemplo de stand publicitario sostenible

De la teoría a la práctica: ¿cómo se ve en realidad un stand publicitario realizado con materiales reutilizables o que tengan un mínimo impacto sobre el medio ambiente? El stand de Deloitte Digital de la última edición del Digital Enterprise Show, en Madrid, es un buen ejemplo, ya que tenía muchos elementos sostenibles: se optó por un diseño sencillo pero corporativo, a la vez que práctico y funcional.

stand publicitario

  • Perfiles de aluminio formando el esqueleto del stand
  • Paneles de cristal, algunos vinilados y otros no, para mantener la privacidad en las salas de reuniones pero no cerrar visualmente el espacio.
  • Mobiliario sencillo, perfecto para poder reutilizar en otras ocasiones en un entorno distinto, ya sea en otra feria o en la misma oficina de la marca.

Como ves, un stand publicitario realizado con elementos que tengan el mínimo impacto sobre el medio ambiente es más que factible; además, no por ello el resultado será menos práctico o poco corporativo. ¿Qué te han parecido estas ideas? ¿Utilizarás alguna de ellas en la creación de tu próximo stand? ¡Cuéntanos!





Servis-la arquitectura y el diseño de los espacios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *