Definición y características de la imagen corporativa

Definición y características de la imagen corporativa

¿Sabes con exactitud lo qué es la imagen corporativa, cuáles son sus principales características y como puede ayudarte a definir y plasmar la identidad y los valores de tu empresa? En este artículo te revelaremos todo esto, a fin de que puedas trabajar y mejorar este aspecto para notar un aumento en las ventas, un ascenso de tu reputación y una mejor conexión con tu segmento de clientes.





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¿Qué es la imagen corporativa?

Para definir la imagen corporativa podemos acudir a la etimología. El significado de esta palabra alude a la apariencia, figura, representación o semejanza de algo concreto. Este tipo de representaciones visuales pueden realizarse a través de varios medios como las fotos, los cuadros, la litografía o el diseño gráfico. Para hablar de imagen corporativa también debemos mencionar el término corporativo, que alude a lo que pertenece o está relacionado con una empresa o corporación.

La noción de imagen corporativa está asociada a la representación o figura de una gran entidad. El concepto alude a la forma en que el segmento consumidores percibe a la compañía, asociando determinados valores y percepciones a ella.

La imagen corporativa está dividida en diversos factores relacionados con la percepción, tanto los visuales como los colores, las letras o los logotipos como los intangibles.

Los elementos más importantes que dan forma a la imagen corporativa de una empresa son los siguientes:

  • El nombre de tu empresa, elaborado a través de un proceso de naming y fundamental para despertar sensaciones y percepciones positivas en los usuarios potenciales de tu target.
  • El logo: este elemento puede estar constituido exclusivamente por texto o por el contrario, basarse en una imagen o combinar ambas cosas.
  • El eslogan. Este pegadizo lema debe ser creativo, fresco, elemento diferenciador de la competencia, creíble y emblemático para tu negocio. Piensa en el “Imposible is nothing” de Adidas o “Porque yo lo valgo” de L´Oreal. 
  • El sitio web, el cual debe contar con un dominio propio, y un diseño visual concreto y acorde a la imagen de marca, atractivo y realizado por profesionales.
  • El apartado estético y visual: Aquí pueden caben todos los elementos de marketing directo que la empresa utilice incluyendo el vestuario de la plantilla. las tarjetas corporativas, los carteles o las revistas promocionales.
  • Por otro lado, la imagen corporativa de una compañía también se compone de los diversos actos y eventos solidarios en los que esta participe, promocione o patrocine. 
  • Los agentes externos, como los medios de comunicación, los sindicatos o las organizaciones no gubernamentales -y sus opiniones, así como las crisis de reputación o campañas de descrédito- también inciden en la empresa.

Diferencia con el concepto de identidad corporativa

Cuando hablamos de la imagen corporativa de una empresa, esta est´s referida a la concepción psicológica que tenemos hacia una entidad en concreto. Esta se definiría como la actitud que muestra la empresa conforme a los valores que pretende representar. Para lograr la Imagen Corporativa es necesario combinar dos conceptos:

La fórmula sería algo así: Actitud empresarial de los componentes de la entidad + Identidad Visual = Imagen Corporativa

Si uno de los dos elementos que componen esta fórmula falla, la imagen corporativa será negativa. Si por el contrario se cuidan y respetan todos sus elementos esta será exitosa.





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