Cómo cuidar la distancia personal con tus superiores

Cómo cuidar la distancia personal con tus superiores

La distancia personal con tus superiores es un terreno que debes cuidar a la hora de trabajar para una empresa. En otros artículos hemos hablado de las diferentes medidas o distancias dentro de la proxemia. Te las recordamos y te damos unas pautas certeras para no equivocarte en la relación física con tu jefe.





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Tipos de distancias según la proxemia

  • Distancia de tipo íntimo: Se trata de la distancia que oscila entre los 15 y los 45 centímetros (6 a 18 pulgadas). Pertenece al espacio más personal de cada ser humano. Para propiciar esta cercanía, las personas tienen que tener mucha confianza o estar emocionalmente unidos, ya que la comunicación se realizará a través de la mirada, el tacto y el sonido. Es la zona de los amigos, parejas, familia etc. Dentro de esta zona se encuentra la zona inferior a unos 15 centímetros del cuerpo, denominada zona íntima privada. Desde luego, no es la apropiada para relacionarte con tus superiores. 
  • Distancia personal: Surge entre los 46 y los 120 centímetros. Esta es una distancia típica del entorno laboral, en espacios y contextos como la oficina, las reuniones, las asambleas, las fiestas, o las conversaciones amistosas o de trabajo. Un truco para medir esta distancia es que, si estiras el brazo, podrás tocar la persona con la que te hallas manteniendo la conversación.
  • Distancia social: Esta oscila entre los 120 y los 360 centímetros (4 – 12 pies). Es la distancia que nos separa de los extraños y las personas con las que no tenemos una relación de confianza amistad ni vínculo familiar, sentimental o laboral. 
  • Distancia pública: Se da a más de 360 centímetros y carece de límites. Es la distancia idónea para hablar en público como ponente, dar una  conferencia y dirigirse a un colectivo humano masivo. El tono de voz es elevado y el lenguaje no verbal o gestual, además de las dotes persuasivas, fundamental para las conferencias, coloquios o charlas.

¿Cómo debe ser la distancia personal con tus superiores?

Como hemos señalado, la distancia con los superiores y altos mandos de la empresa suele ser de carácter personal. y bien entrenada puede conseguir que tengas valores de seguridad, autoestima, templanza y liderazgo a la hora de interaccionar con otras personas de tu empresa. Te aportamos algunas claves al respecto:

  1. Depende en gran medida de tu tipo de relación: ¿Qué vínculo te ata a tu jefe? No es lo mismo ser el empleado o el becario recién incorporado que tener una dilatada trayectoria en la empresa. Recuerda que la clave principal de la proxemia es la confianza. 
  2. Extrema el cuidado conforme se reduzca la distancia: En un entorno cerrado de carácter personal, debes recordar que unos centímetros son los que determinan la diferencia entre confianza e intimidación. Déjate guiar por la precaución.
  3. Busca indicadores de alarma a tu alrededor. Si te percatas de que estás transgrediendo el límite, retrocede y readapta de nuevo tu postura corporal y la distancia proxémica.
  4. Permite que en los primeros contactos, sea tu superior quien marque la distancia proxémica.
  5. La experimención hasta hallar la comodidad es fundamental: La regla universal de la proxemia es que nunca debes alcanzar una distancia íntima con tu superior. Recuerda que existen determinados espacios aceptables para unas personas que para otras no lo son. Con tus jefes debes hacerlo de forma precavida y gradual, para no generar tensión e incomodidad.





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