Cómo cuidar al detalle la comunicación corporativa

Cómo cuidar al detalle la comunicación corporativa

Hay empresas que invierten grandes cantidades de dinero en publicidad porque quieren decir quiénes son y olvidan que ya lo están diciendo. Su logo, sus mensajes, sus colores, sus objetivos, su organización interna… todos estos aspectos dicen más de la empresa de lo que cualquier anuncio promocional puede contar. Es por este motivo que cuidar la comunicación corporativa es imprescindible; sigue leyendo y descubrirás cómo hacerlo.

Definición de comunicación corporativa

Todas aquellas ideas o conceptos que una empresa transmite son las bases de la comunicación corporativa. En una organización, todo comunica: desde la mesa de trabajo de un empleado hasta ésa campaña de publicidad de la que hablábamos al inicio. Su estrategia, sus decisiones, la estructura, los procesos, y como no, los propios trabajadores, hablan de la empresa por sí solos.

Los inicios de la comunicación corporativa están en las figuras de los Relaciones Públicas, que eran quienes se encargaban de dar una imagen concreta de la empresa. En la actualidad el papel de los Relaciones Públicas se ha ampliado a todo aquello que envuelve a la empresa, incluyendo la comunicación interna, la externa y el branding, todo supervisado por el Director de Comunicación.





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El plan estratégico de imagen corporativa

El experto en comunicación corporativa Joan Costa explica que para que el público tenga una buena y correcta percepción de lo que la institución quiere transmitir hay que planificar correctamente la estrategia de imagen corporativa; según Costa esta estrategia debe constar de tres etapas:

  1. Análisis: es vital realizar un estudio tanto interno (el carácter y personalidad de la propia empresa) como externo (principalmente de la competencia y al público al que va dirigido la empresa).
  2. Definición: importante esta etapa de definición, en la que se identificarán los atributos básicos de la organización.
  3. Comunicación: una vez analizada y definida la imagen corporativa es momento de comunicarla y darla a conocer.

comunicación corporativa

Las tareas del Dircom

El Dircom o Director de Comunicación es el encargado de gestionar y realizar las tareas necesarias para dar la imagen de empresa que la organización quiere dar. Su “padrenuestro” serán los tres conceptos básicos que toda imagen o identidad corporativa debe tener bien claros: la visión, la misión y los valores.

Y es que esta identidad corporativa es la base, no puede contradecirse, y debe ser clara. Al final todas las empresas quieren vender y diferenciarse de la competencia. La identidad corporativa es la que hará que la marca quede en la memoria del cliente.

Según el mismo Joan Costa el perfil del Dircom debe tener las siguientes 8 cualidades: “estratega creativo, asesor, político, planificador, defensor de conductas, animador de grupos, abogado de público, ingeniero de emociones”.

Conociendo la estrategia de imagen corporativa, las funciones clave del Dircom y los conceptos básicos de la comunicación corporativa puedes ver cuán vital es para una empresa cuidar los mensajes que emite, con el fin último de vender y atraer a más clientes. Teniendo en cuenta estos conceptos, cuéntale a nuestra comunidad: ¿cómo se cuida en tu empresa la comunicación corporativa? ¿Qué tareas concretas habéis realizado para el plan estratégico de imagen corporativa? ¡Cuéntanos!




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