Cómo hacer contactos profesionales en eventos presenciales

Cómo hacer contactos profesionales en eventos presenciales

Los eventos presenciales constituyen un excelente espacio para realizar contactos profesionales muy útiles y valiosos, el llamado networking tan importante para sumar fuerzas y lograr valisos vinculos empresariales en este siglo XXI.

Cuando asistas a un evento profesional -ya sean conferencias y ponencias, ferias temáticas o congresos, y quieras conseguir contactos profesionales de calidad -concepto que debe pesar sobre la cantidad-, recuerda poner en práctica la siguiente lista de consejos que te proponemos a continuación. Completar los siguientes pasos con buen humor, simpatía, educación y cordialidad es imprescindible para tener éxito.





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Consejos para hacer contactos profesionales de networking

  • Asiste bien informado: Es importante que consultes de forma previa quién va a asistir al evento, el perfil de los asistentes y las tendencias relativas a tu sector. Si hay alguien a quién conozcas de redes sociales, puedes establecer un contacto online previo. Puedes incluso concertar alguna cita con ellos.
  • Completa tu perfil en redes y hazlo atractivo para que el resto de asistentes también sientan interés en contactar contigo: Una foto profesional, tus intereses, el enlace a tu blog o página web oficial, tu experiencia y formación actualizadas en LinkedIn o artículos y noticias especializadas ayudarán a perfilar una buena imagen de marca personal y branding estratégico.
  • Prepara un pitch de 30 segundos: Tienes que estar preparado para explicar al resto de asistentes quién eres, qué haces y qué buscas, y sobre todo, de forma breve y concisa, adaptada en tono y lenguaje al público asistente.
  • Si el evento es específicamente de networking, no olvides llevar tus tarjetas de visita contigo. 
  • Puntualidad infalible: Si llegas pronto al lugar, podrás cazar más oportunidades de establecer contactos profesionales, participando en los grupos que se generen al comienzo, escogiendo un buen sitio y pudiendo impulsar un mayor número de conversaciones. Además, llegar con tiempo de sobra te permitirá hablar con aquellos profesionales que capten más tu atención.
  • Sé proactivo, no invasivo: Respeta las distancias proxémicas y los turnos de palabra, ofreciendo un aspecto distendido y animando a sumarse al diálogo a quien lo desee.
  • Realiza un seguimiento a posteriori: Toma notas en una libreta o mediante una aplicación como Evernote en tu smartphone a lo largo del evento y ordena la información al día siguiente para no olvidarte de los contenidos importantes. Si está permitido, también puedes sacar vídeos con tu smartphone.
  • Crea contactos en tu agenda de las personas más interesantes e incluso acerca del propio evento, para así valorar si asistir o no en ediciones posteriores.
  • Sigue la pista a los contactos profesionales realizados a través de LinkedIn, Twitter, Google+ o sus propios blogs personales y páginas web corporativas.
  • Si tienes una página o blog especializada en la cobertura de eventos, puedes redactar una crónica y solicitar feedback mediante comentarios o aportaciones en redes sociales a otros asistentes que hayan acudido a la misma. Es una manera de potenciar tu vínculo con nuevos contactos profesionales teniendo en cuenta sus valoraciones y por otro lado, aportar valor y posicionarte como experto en el sector laboral al que perteneces.





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