Los mejores consejos para triunfar con stands de feria

Los mejores consejos para triunfar con stands de feria

¿Quieres triunfar con stands de feria? Generar un stand de feria exitoso y válido para comunicar el proyecto, los valores y los productos o servicios de tu empresa no es una tarea sencilla. En este post vamos a recordarte la utilidad del stand como formato o espacio para realizar acciones de marketing directo, street marketing o incluso marketing digital y vamos a aportarte los mejores consejos para diseñar stands de feria eficaces y resolutivos.

Definición y claves de los stands de feria

El stand es el elemento característico dentro de la arquitectura de espacios. Éste es el punto dentro de una feria o salón en el que puedes presentar o exponer tus productos o servicios. De antemano, debes saber que no es una mera ubicación en la que acumular carteles, disponer objetos o realizar ventas sin ton ni son. Todo lo contrario, los stands de feria son espacios diseñados para identificar la imagen de marca y la cultura corporativa de la empresa.

El stand o espacio corporativo debe plasmar de forma fiel y sugerente la filosofía de la empresa y a la vez, constituir un entorno ameno y atractivo para el público objetivo. Por lo tanto, debes usar el stand para representar a la marca y al equipo que hay tras tu empresa, definiendo tu postura estratégica frente a la competencia y explicándole a la gente quién eres y qué haces.

Si te interesan los stands de feria y quieres una consultoría gratuita para tu próximo evento, puedes solicitarla en el siguiente botón:

New Call-to-action



¿Qué tipos de stands puedes escoger?

Desde Servis, ofrecemos diversos tipos de stands según las preferencias de tu proyecto. Dependiendo del objetivo de tu empresa puedes querer configurar un espacio u otro. Estos pueden ayudarte para las presentaciones de producto, las acciones de branding, exposiciones, charlas, seminarios para empresas, interacciones con el público, concursos, o promociones.

Éstos son algunos de los stands o espacios más comunes para ferias, congresos y otros eventos corporativos:

  1. Portátil: Son los más sencillos y baratos y se basan soporte gráfico de fácil transporte. Habitualmente se utilizan para acciones de comunicación de carácter más local, y tienen un carácter simplificado y limitado. Entre ellos podemos hallar subtipologías como los banner stands o los de estructura pop-up.
  2. Modular: Los stands modulares son los más frecuentes en la arquitectura de espacios, suelen caracterizarse por las estructuras cuadradas y adaptadas a los recintos feriales donde se celebran los eventos. Ofrecen una buena relación calidad-precio, son versátiles y económicos. Como contras, limitan la capacidad de diferenciación con la competencia ya que suelen tener uniformidad cromática y dimensión reducida.
  3. De diseño libre: También denominados espacios personalizados o stand custom, implican una mayor inversión económica, pero están totalmente adaptados al plan de marketing y los objetivos de la empresa. Pueden ser de diferentes materiales, como tela o madera, captan mejor la atención del cliente y subrayan la diferenciación con la competencia. Habitualmente su tamaño es mayor, aunque este apartado también es totalmente personalizable.

Recomendaciones para crear stands de feria con éxito

A continuación, tenemos para ti algunas recomendaciones para el éxito de tus stands de feria:

  1. Para diseñar o solicitar tu propio stand corporativo, ten en cuenta que el contenido y el formato se condicionan entre si y por lo tanto, debes tener muy presente la coherencia y la originalidad para llamar la atención de tu target. Es aconsejable que adapte los materiales, el diseño y la programación de actividades a las circunstancias concretas del evento y a tu objetivo como marca.
  2. ¡Arriésgate! La innovación no debe estar limitada a cuestiones organizativas, sino que los eventos que estén a la vanguardia de su sector serán los que probablemente obtengan un mayor índice de éxito. Sé cazatendencias, observa nuevas perspectivas y modas para lograr tener un stand que convenza a tu público y sea líder.
  3. Como organizador, debes tener en cuenta a los nichos de liderazgo e innovación, teniendo en cuenta a los diferentes grupos que conforman el target y las posibilidades esenciales de negocio que ofrece el acto. Especialmente para las ferias y congresos internacionales, es importante saber conjugar los factores de la internacionalización y la globalización.
  4. La estética manda: El espacio debe ser llamativo para el público desde el exterior y atractivo desde el interior. Los colores predominantes siempre tienen que ser los de la imagen corporativa y la decoración debe tener relación con el producto o servicio publitado.
  5. La selección de los productos y su muestra ante el público deben seguir una jerarquía lógica basada en el modelo de visualización del cliente. Es importante que figuren en primer término las novedades o últimos lanzamientos de la empresa, y también que los productos estén accesibles para que el público pueda tocarlos y verlos con detalle.
  6. Si algunos productos son demasiado grandes -por ejemplo agrícolas o industriales- es recomendable llevar al stand fotografías, maquetas o catálogos explicativos de gran calidad. Para las presentaciones de productos industriales, mecánicos o tecnológicos se recomiendan las demostraciones físicas.
  7. Planifica los horarios con precisión: Esto te resultará útil para desarrollar de forma fluida y sin problemas las acciones de comunicación previstas. En las ferias para empresas, pueden organizarse coloquios y mesas de debate, en los recintos destinados a la venta al público es importante planificar actividades divertidas o disponer de recursos de entretenimiento infantil.
  8. Escoge las características del stand según tu presupuesto y las características del evento. Para ello, planifica la distribución de los todos los fastos precisos: desde el alquiler del stand, el coste del diseño, la contratación de personal, los transportes, la mercadotecnia, las dietas y el alojamiento. Así, cuando el acontecimiento termine, podrás Cuando la exposición termine podrás comparar los resultados y la inversión en comparación con otros eventos anteriores.
  9. Mira tu stand desde el punto de vista del visitante potencial. Evalúa su atractivo, las probabilidades de distracción, la visibilidad del logotipo o el nivel de luminosidad, simetría y armonía de los elementos que forman parte del stand.
  10. Vigila muy de cerca a la competencia: Tanto para detectar aciertos y tendencias como para echarle un vistazo a aquellos planteamientos erróneos o que no dan los frutos esperados es fundamental observar la actividad realizada por tus competidores directos del sector en lo relativo a acciones de comunicación, campañas publicitarias y apariciones en espacios de ferias y congresos.

Y tú, ¿ya tienes pensado cómo será tu próximo stand de feria?

New Call-to-action

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *