Consejos para conectar con tu audiencia gracias a la proxemia pdf

Consejos para conectar con tu audiencia gracias a la proxemia pdf

Como hemos señalado en otras ocasiones, el término proxemia es un vocablo alusivo al uso y a la percepción que las personas hacemos de nuestro espacio físico, de la gestión de nuestra intimidad personal, de cómo y con quién lo utiliza. Este concepto fue acuñado en el año 1963 por el antropólogo Edward T. Hall, procedente de Estados Unidos. 





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Si hablas en público, o tienes una audiencia específica en tu trabajo, es fundamental que utilices en tu beneficio esta disciplina, la cuál correlaciona la distancia social con la física, describiendo cuatro tipos principales de distancia como subcategorías del espacio personal o informal. Recordamos brevemente cuáles son y te explicamos cómo utilizar la proxemia para enganchar a tu audiencia.

  1. Distancia íntima: Las medidas de esta distancia proxémica se ubica entre los 15 y los 45 centímetros, por lo que queda relegada a personas con las que tenemos un alto índice de confianza o un vínculo íntimo como el caso de nuestras parejas. En la distancia muchos casos conexión emocional, ya que la comunicación se realiza con los ojos, el contacto físico y el sonido cercano, como los murmullos. Es la zona exclusiva de las personas a las que tenemos más afectos como familiares, amistades o compañeros sentimentales. Dentro de esta zona se ubica la subzona llamada íntima privada, situado a unos 15 centímetros del cuerpo. 
  2. Distancia personal: Estas distancias son propias de oficina, reuniones, asambleas, fiestas, conversaciones amistosas o de trabajo. Un truco para detectarlas es que, si estiras el brazo, llegarás a tocar a la persona con la que te encuentras manteniendo la conversación. Esta distancia se da entre 46 y 120 centímetros. 
  3. Distancia social: Esta distancia pertenece a las personas con las que no tenemos ninguna relación de amistad ni tampoco excesiva confianza, como los dependientes de los comercios, los proveedores, etc…Se da entre los 120 y los 360 centímetros aproximadamente,
  4. Distancia pública: Se da a partir de los 360 centímetros y carece de límites. Es la habitual para dirigirse a un grupo de personas. El tono de voz que se suele emplear es elevado y se utiliza a la hora de hablar en público como en los mítines políticos, las conferencias o los coloquios.

Trucos para acercarte a tu audiencia con la proxemia

  • Es importante subrayar que la televisión y la democratización de Internet han modificado el concepto de proxemia, porque la proximidad de las pantallas han logrado que los personajes que nos hablan -desde políticos a líderes de opinión o humoristas- pasen de la distancia pública a ser concebidos por la audiencia desde la distancia social.
  • En la actualidad, casi todos vemos los contenidos de la tele a una distancia por encima de los 1,20 metros e inferior a los 3,6 metros. Por lo tanto, nos hemos acostumbrado a que la comunicación tenga lugar en la zona social proxémica a la que anteriormente no teníamos acceso.
  • Lo que sucede en la actualidad es que lo que ocurre en la zona pública, derivado de esta expansión de los mass media de carácter audiovisual es más difícil que genere interés y propicie conexión en el público. 
  • Así pues, si realizas un discurso con distancia público y en directo, es recomendable que te aproximes a la gente hasta tenerla a unos 2 o 3 metros de distancia.
  • Como evidentemente no puedes acercarte a todos a la vez, lo más apropiado es ir cambiando de cliente o de ámbito al que te acercas.
  • Aprovecha los puntos clave de tu charla en público para aproximarte y emplea las transiciones para moverte hacia otros puntos distintos.
  • Si quieres lograr una mayor conexión, cuando estés situado delante de alguien, emplea el contacto visual para conseguir que esta persona te atienda de forma concentrada y de paso, despertar el interés del resto. 





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