Comunicación persuasiva: seduce sin manipular

Comunicación persuasiva: seduce sin manipular

¿Qué diferencia la persuasión de la manipulación? Aparentemente la diferencia es sutil, pero en realidad hay todo un mundo que separa estos dos términos: la manipulación pretende que otra persona haga algo en contra de sus propios intereses (probablemente sin saberlo o sin darse cuenta); por su parte, la comunicación persuasiva convence para que el resultado final sea positivo para ambos bandos. En este artículo podrás ver cómo puedes aplicar la persuasión en tus mensajes sin caer en la manipulación.





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¿Qué es la comunicación persuasiva?

La persuasión intenta modificar una conducta, una actitud o un comportamiento de una persona, influenciando directamente sobre sus intenciones, creencias o motivaciones. Huyendo siempre de la manipulación o las faltas de respeto, la comunicación persuasiva es una manera sutil y sana de influir en el pensamiento del interlocutor.

En el ámbito personal es fácilmente reconocible una discusión emocional en la que dos individuos pretenden convencer al otro basándose en sentimientos. En el terreno de los negocios suele abusarse de lo contrario, de los métodos más racionales. Es importante saber la justa medida entre ambos métodos y combinarlos para que la comunicación persuasiva sea eficaz.

Puntos clave de la comunicación persuasiva

Usa métodos racionales

Es común ver cómo dos personas discuten basándose en las emociones: este tipo de debates no tienen “ganador”. Si deseas persuadir con un mensaje intenta usar la lógica, básate en argumentos o pruebas. Desde estudios científicos a hechos históricos, así como características técnicas del producto o servicio que vendes.

Combina la razón con la emoción

Es muy acertada la opción de usar la lógica en una negociación o en una operación de compra-venta, pero el otro pilar imprescindible de la persuasión es el uso de las emociones. La combinación lógica-emoción es el tándem perfecto para persuadir a tu interlocutor: mediante propaganda o publicidad puedes seducir haciendo una llamada a la imaginación, la tradición o la fe de quien recibe el mensaje.

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El arte de transformar la opinión de los demás

Decimos “arte” porque es muy difícil desvirtuar los argumentos del interlocutor (y más aún, sin que se note demasiado…). De forma muy sutil, debes hacer que los argumentos del otro parezcan pequeños y sin importancia, siempre respetando esa opinión con cortesía. Puedes hacerlo haciendo énfasis en tus propios argumentos, usando la ironía o el humor…

Ayúdate del lenguaje corporal

En toda discusión, negociación o comunicación cara a cara el lenguaje corporal es vital y puede ser un gran aliado para ayudar a convencer al otro. Muestra una actitud tranquila pero firme, espalda erguida, manos abiertas… Que tu cuerpo no denote superioridad o soberbia, sino seguridad y firmeza.

Como ves es un tipo de comunicación muy útil que puede ayudarte tanto en la vida personal como en el terreno laboral, ayudándote a incrementar tus ventas.
¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Conocías ya el concepto de comunicación persuasiva? ¿Tienes ejemplos de casos reales en los que te ha servido este tipo de comunicación? Cuéntanos tus experiencias, ¡la comunidad estará encantada de leer tus opiniones!





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