Comunicación en la empresa: no seas un jefe, sé un líder

Comunicación en la empresa: no seas un jefe, sé un líder

¿Qué diferencia a un jefe de un líder? Todos hemos conocido alguna vez a ese jefe que no acierta con sus palabras, con su tono de voz e incluso con sus acciones con respecto a los trabajadores. Y es que para conseguir una correcta comunicación en la empresa la figura que debe dar ejemplo es el responsable del equipo; mejor que jefe, ¡llamémosle líder! En este artículo tienes algunas pautas para conseguirlo.

Mantén una buena comunicación en la empresa

Tú, como responsable del equipo, tienes muy claro hacia dónde va la empresa, qué acciones se deben realizar para alcanzar ese objetivo y cómo llevarlas a cabo. Pero, ¿y tu equipo? ¿Conocen ellos esta información? Es vital que cada integrante conozca aspectos tan importantes de su trabajo como:

  • Cuál es el objetivo, personal y del equipo, es decir, qué se espera de ellos
  • Para qué realiza las tareas que se le han asignado
  • Porqué se usan ciertos métodos en la empresa





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No se trata sólo de hablar, también de escuchar

Un buen líder no se queda encerrado en su despacho ni impide que su equipo pueda hablar con él: te sorprenderás gratamente cuando empieces a escuchar lo que los integrantes del equipo quieren decirte. Fórmate en la escucha activa, no pienses que sólo saber hablar es importante; recuerda que la escucha es el 50% de la comunicación.

comunicacion en la empresa

Transmitir motivación al equipo es clave

Está más que demostrado que un equipo motivado es un equipo que rinde, que alcanza sus objetivos, que tiene una buena actitud ante el trabajo y que colabora con sus compañeros. Probablemente el trabajador empiece muy motivado pero será tu tarea como responsable del equipo el conseguir que esa motivación se mantenga e incluso crezca.

“Los líderes sobresalientes salen de su camino para potenciar el autoestima de su personal. Si las personas creen en sí mismas, es increíble lo que pueden lograr”.
Sam Walton, fundador de Walmart y Sam’s Club.

Asertividad: tu gran aliada

El término “asertividad” se define como “un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás”; es decir, el hablante expresa su voluntad sin agredir ni someter al otro (ni de forma pasiva ni de forma agresiva).

El modelo de una comunicación asertiva se puede dividir en 4 fases:

  • Descripción de los hechos
  • Expresión de los sentimientos que han causado esos hechos
  • Acciones que llevarás a cabo
  • Consecuencias de lo que puede ocurrir si se repiten los hechos

Si empleas una conducta asertiva, ya no sólo en el trabajo sino también en tu vida diaria, verás que la respuesta del interlocutor es positiva en cuanto a su reacción ante la situación.

Como puedes ver hay varios aspectos que un jefe debe tener en cuenta para ser un buen líder y mantener una correcta comunicación en la empresa; ¿pondrás en práctica estos consejos? ¿Cuáles son los aspectos de la comunicación que más cuesta asumir en tus equipos? ¡Cuéntanos! Nuestra comunidad estará encantada de leer tu experiencia.




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