¿Cómo hacer un stand con materiales reciclables o ecológicos?

¿Cómo hacer un stand con materiales reciclables o ecológicos?

La vida de un stand es efímera: se construye para un evento determinado y, una vez finalizado el evento, se destruye. Esta corta vida nos hace plantearnos los materiales empleados para la fabricación de los stands. Si el stand vivirá tan poco, ¿por qué no usar materiales sostenibles en su fabricación? En este post descubrirás cómo hacer un stand con materiales ecológicos o reciclables.

Si quieres más información sobre cómo hacer stands y quieres una consultoría gratuita para tu próximo evento, puedes solicitarla en el siguiente botón:

New Call-to-action



Las 3R del reciclaje: la clave para la sostenibilidad

La definición de reciclaje en el diccionario es sencilla: “someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar”, pero no siempre es fácil de aplicar. En ocasiones nos dejamos llevar por los materiales o productos construidos en serie que son más económicos sin pensar en que quizás hay otros materiales, también de bajo coste, que pueden ser más respetuosos con el medio ambiente:

  • papel y cartón
  • vidrio
  • telas y textiles
  • maderas
  • componentes electrónicos
  • algunos plásticos
  • algunos metales

No podemos hablar de sistemas y materiales de reciclaje sin mencionar la regla de las 3R:

  • Reducir: primer punto. Parece obvio, pero comprar productos de impacto negativo sobre el medio ambiente es clave.
  • Reutilizar: darle una segunda vida al producto. Y no necesariamente la vida para el que está destinado: la imaginación es otro punto importante en la reutilización de materiales y productos. Por ejemplo, una botella de agua vacía puede ser una bonita lámpara.
  • Reciclar: un proceso más complejo, que requiere de un pequeño esfuerzo de todos separando materiales para facilitar una nueva vida tras el tratamiento de residuos.

 

como hacer un stand

Fuente: pinterest

Cómo hacer un stand sostenible

Conociendo ahora las bases del reciclaje y sistemas de sostenibilidad podemos empezar a estudiar qué tipo de materiales podríamos usar en nuestro stand sostenible. Veamos algunos ejemplos:

Madera

La estructura base de un stand debe ser robusta y resistente. Hay un material reciclable que tiene estas propiedades, entre otras muchas. Hablamos de la madera. A partir de virutas y otros restos se pueden fabricar tableros conglomerados alargando así la vida de este material.

Cartón

Aunque puedan parecer materiales más endebles, el cartón y el papel pueden ser un sustituto a otros materiales. Los procesos reciclaje han avanzado tanto que es posible exponer en un stand de cartón: aporta originalidad a la vez que es uno de los métodos más sostenibles de construcción.

Decoración reutilizable

Puede que ya tengas un stand fabricado, que te hayan sobrado algunos elementos de otras ferias o que simplemente quieras pensar de forma diferente para dar una nueva vida a objetos que pueden ser unos muy buenos elementos decorativos. Por ejemplo:

  • Botellas de cristal: pueden ser un elemento decorativo muy elegante y que aporta estilo. Puedes pintarlos por dentro, cubrirlos con cuerda o pintar por fuera con pintura de pizarra.
  • Palets: los famosos palets se han colado cobrando protagonismo en las decoraciones reutilizables. Pueden servir de mesa, de sillón, de silla, de mostrador, de expositor…
  • Restauración de muebles antiguos: aprovecha que está de moda la restauración y la reutilización de muebles antiguos para darles un toque diferente y hacer un stand único.

¿Qué te han parecido estas ideas sobre cómo hacer un stand con materiales reciclables o ecológicos? ¿Has tenido ocasión de realizar alguno similar? ¡Cuéntanos!





Servis-espacios y stands




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *