Cobranding: tu llave para llegar a un público más amplio

Cobranding: tu llave para llegar a un público más amplio

El cobranding está en todas partes, si paras a pensarlo verás colaboraciones entre marcas por doquier: por poner un ejemplo, los famosos helados de McDonald’s tienen detrás un importante cobranding: McDonald’s & Oreo, KitKat, Huesitos… Otro ejemplo podría ser el que H&M realiza habitualmente no con marcas complementarias, sino con otras marcas de moda, como Jimmy Choo o Versace. Si a ellos les resulta, ¿por qué a ti no?





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Y exactamente, ¿qué es el cobranding?

El cobranding o co-branding, tal y como su nombre indica, es una colaboración entre marcas, una alianza estratégica para llegar a más público y, al final, vender más. Es muy importante definir de forma muy concreta la estrategia que se va a llevar a cabo y el objetivo de dicha alianza para no crear confusión en el cliente ni generar una experiencia negativa.

Hablando de experiencia negativa… ¿recuerdas la combinación Philadelphia & Milka? Es una de las más criticadas. Para no caer en el error de alianzas innecesarias piensa en una estrategia que sea positiva para ambas marcas.

Tipos de cobranding

Según hayamos decidido en nuestra estrategia, deberemos elegir un tipo de cobranding u otro. A continuación, algunos de los tipos de alianzas más comunes:

  • Alianza: es un tipo de cobranding a largo plazo. En éste, se pretende un compromiso a largo plazo, así como un fuerte compromiso por parte de ambas marcas.
  • Alianza dominante: es muy común y estamos rodeados de ellas. Un ejemplo puede ser Senseo Philips.
  • Fusión: o absorción. Como por ejemplo, Movistar & Telefónica o Banco Bilbao Vizcaya & Argentaria
  • Logo licensing: es la más común y permite aprovechar la imagen de la otra marca en beneficio mutuo, lo que llamaríamos una relación win-win. La marca de atún Calvo realizó un cobranding del tipo logo licensing con la marca de aceite Carbonell: calidad de atún + calidad de aceite: se consigue una imagen de un atún en aceite de oliva de los mejores del mercado.
  • Ingredient branding: una forma de aportar un plus de calidad a una marca, como por ejemplo los procesadores Intel en la mayoría de PC, sean de la marca que sean.

 

cobranding

 

Ejemplos sonados de cobranding

Existe tanta diversidad de ejemplos que con unas pocas líneas nos quedaríamos cortos, pero ahí van algunas de las acciones de cobranding más sonadas.

En el sector alimentación es muy común ver como marcas complementarias se unen para crear un producto especial o de edición limitada.

  • Coca-Cola & Martini
  • Senseo Philips & Marcilla
  • Philadelphia & Milka
  • Danet & Chips Ahoy!
  • Calvo & Carbonell
  • Burger King & Cheetos

Aunque no todo es alimentación. Los sectores de la moda, complementos, tecnología… no se quedan atrás e intentan crearse un hueco en el mercado, aunque sea por un tiempo limitado. Es más, cuanto más limitada parezca la colaboración, más exclusiva parece.

  • Nike & Apple
  • H&M & Versace / Jimmy Choo
  • Crocs & Disney
  • Seat Ibiza & Spotify
  • Ferrari & Marlboro
  • Mastercard & Virgin
  • Intel & prácticamente todas las marcas de ordenadores (Lenovo, Toshiba, LG, Acer…)

 

Ahora que conoces qué es el cobranding, ¿lo aplicarías a una estrategia de marketing concreta? ¿Crearías un producto exclusivo en colaboración con otra marca? ¡Cuéntanos!





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