Todas las claves del merchandising de gestión

Todas las claves del merchandising de gestión

El Merchandising de gestión, también denominado merchandising estratégico, abarca una serie de tácticas centradas en  la presentación, rotación y rentabilidad de un producto en el establecimiento comercial físico o Punto de Venta.

Además de potenciar la visibilidad de los productos de la tienda y la exhibición de sus características comerciales ante el segmento potencial de clientes, el merchandising de gestión da especial relevancia a la rentabilidad y la eficacia económica, calculando para ello el margen de cada producto en relación a su relativo descuento. 

Las actividades de esta táctica de marketing se caracterizan por tener una duración fija que no se prolonga en el tiempo o que es de carácter rotatorio -por ejemplo en supermercados y grandes superficies-, apuesta por una presencia visual potente y que apuesta por el énfasis en lo efímero del descuento para tratar de incentivar la compra por impulso, no planificada de forma previa.

Es muy importante brindar un adecuado asesoramiento de carácter personalizado al cliente en el Punto de Venta, solucionando los problemas de cada consumidor y apelando a la importancia de aprovechar el descuento para realizar un buen merchandising de gestión.





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Pasos para un buen merchandising de gestión

  1. Análisis previo de tu nicho de mercado: Debes recopilar toda la información relevante sobre el área de influencia de tu marca, para tener un perfecto conocimiento tanto de los clientes como de tus competidores.
  2. Distribuye adecuadamente los diversos departamentos de tu empresa según la superficie del punto de venta.
  3. Distribuye los diversos apartados de la tienda por familias o temáticas de producto, repartiendo las diferentes áreas según los puntos calientes y fríos, las ofertas y promociones puntuales y otras características de la temporada.
  4. Es fundamental que el consumidor recorra todo el espacio posible en el establecimiento físico. 
  5. Ten una buena política de costes y precios: Para ello deben tenerse en cuenta factores relevantes como el margen según el producto, la política de precios que afronta la competencia y el valor subjetivo que el target otorga a los productos de tu tienda.

Consejos prácticos para el merchandising de gestión

  • Busca una buena ubicación para tu local en una zona estratégica de la ciudad o región, a ser preferible céntrica y transitada para que los clientes entren con más frecuencia por estadística.
  • El escapatismo manda: El escaparate debe llamar la atención, por lo que debes apostar por reclamos vistosos en torno a los precios, una buena iluminación y una decoración adecuada en relación a las características.
  • Dispón los productos para estimular la compra
  • Escoge elementos ornamentales y mobiliario que favorezca la venta y el tránsito de los clientes por la tienda.
  • Atrae a tus potenciales consumidores apelando al poder de los sentidos, utilizando el potencial del neuromarketing. La música también incita a la compra dentro del merchandising de gestión.
  • Selecciona canciones apropiadas de música ambiente
  • Aprovecha las fechas clave como las rebajas, el Black Friday o el Cyber Monday para los buenos descuentos.
  • Se agradable con los clientes y bríndales los datos que soliciten.





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