Claves de la inteligencia kinestésica

Claves de la inteligencia kinestésica

¿Te suena el término inteligencia kinestésica y sabes si tú mismo la posees? Hasta hace pocas décadas, e incluso en la actualidad, la inteligencia es considerada exclusivamente como la capacidad intelectual de superar pruebas o test de carácter académico, relativos a la memorización de conceptos, el pensamiento lógico, la resolución de problemas matemáticos o el aprendizaje de idiomas.

¿Cuál es el principal problema de esta categorización? Que deja de lado muchas otras clases de talentos, habilidades y aptitudes fundamentales. De hecho, en el año 1983, el psicólogo de Harvard Howard Gardner revolucionó el concepto de inteligencia a través de su teoría de las inteligencias múltiples, y definiendo el término a partir de tres grandes criterios o capacidades: la capacidad de resolver problemas, el potencial para detectar o crear otros nuevos y la capacidad para crear productos.

Esta teoría daría lugar a diversos tipos de inteligencia, entre los que se encuentra la inteligencia kinestésica que definimos a continuación.

¿Qué es entonces la inteligencia kinestésica?

También denominada comúnmente como inteligencia corporal cinestésica, esta habilidad se trata de la capacidad de unir el cuerpo y la mente para conseguir la optimización y el perfeccionamiento del desempeño físico.

Para desarrollarla, es fundamental tener control sobre los movimientos automáticos y voluntarios, consiguiendo emplear nuestro cuerpo de forma diferenciada y altamente competente.

Este tipo de inteligencia permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las habilidades físicas, relacionándose por lo tanto con profesiones muy diversas como atletas, bailarines, cirujanos o artesanos. Para conocer cuáles es tu capacidad en relación ella, precisas obtener un diagnóstico a través del modelo de ficha kinésica cuyo funcionamiento te describimos a continuación.





Descargar el Ebook 




Tipos de inteligencia kinestésica y principales características

Existen tipos de inteligencia kinestéstica muy diferentes asociados a las diversas características que presentan los individuos. Por desgracia, la educación tradicional no presta suficiente importancia a este subtipo de inteligencia múltiple, pese a que la estimulación sensorial y motriz no tiene consecuencias solamente a nivel físico sino que impulsa la socialización y el desarrollo cognitivo.

Las principales características que destacan en la inteligencia kinestésica son las siguientes:

  1. Son personas capaces de explorar el entorno y los objetos por medio el tacto y el movimiento.
  2. Tienen un amplio desarrollo del sentido del ritmo y la coordinación.
  3. Muestran gran tendencia para aprender a través de la experiencia directa, la interacción y la participación.
  4. Disfrutan de las experiencias concretas de aprendizaje, como las salidas al campo, construcción de modelos o participación en dramatizaciones y juegos, montaje de objetos y ejercicio físico.
  5. Tienen destreza para las tareas que demandan el empleo de cualquier clase de motricidad.
  6. Muestran excelentes condiciones para la actuación teatral, el atletismo, la danza, la costura, el modelado y las acciones relativas a la digitalización.
  7. Su actividad física destaca por el equilibrio, gracia, destreza y precisión.

Negocios y ámbitos actuales como la mercadotecnia, la publicidad corporativa o el montaje de stands en ferias y congresos en base al neuromarketing y la comunicación directa con el cliente requieren de profundas habilidades kinésicas para ponerse en práctica. Estas parten de la experiencia corporal para enriquecer sus ámbitos de actuación y su eficacia con usuarios, alumnos o clientes.

¿Qué es el modelo de ficha kinésica?

El modelo de ficha kinésica es el instrumento de evaluación para determinar el estado funcional de un individuo, un todo muy complejo y difícil de precisar que abarca numerosas áreas y aspectos.

Este documento debe plasmar y resolver los objetivos de la evaluación: comprender el estado morfológico y funcional del sujeto analizado, determinar las causas del problema o problemas que sufre y establecer las líneas del tratamiento posterior.

Si en algún momento quieres evaluar tus aptitudes y capacidades en torno a la inteligencia kinestésica, deberás someterte a un examen de este tipo.





Servis-la arquitectura y el diseño de los espacios




 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *