Características del merchandising de seducción

Características del merchandising de seducción

Las tácticas de merchandising, orientadas a aumentar el consumo, mejorar la percepción de un producto o fidelizar al cliente de un negocio, se dividen tradicionalmente en tres apartados: el merchandising visual, el de gestión y el de seducción. En este artículo nos centraremos en la modalidad del merchandising de seducción, fundamentado en la tienda-espectáculo y que para ello cuenta con mobiliario específico, especialización temática, productos vivos o animación del punto de venta.

Para que puedas aplicarlo en tu propio negocio, te contaremos cuáles son sus principales características del merchandising de seducción que puedes llevar a cabo.





Descargar el Ebook 




¿Cuáles son las características del merchandising de seducción?

  • El marketing sensorial, también llamado de seducción, está siendo implementado por numerosos negocios, que logran que sus usuarios y consumidores reciban impulsos de forma inconsciente a través de la evocación de sensaciones y la recepción de percepciones agradables.
  • El merchandising de seducción se basa en la tienda espectáculo, centrada en la estimulación de los cinco sentidos del consumidor, por lo que sus claves deben ser oler, saborear, sentir, mirar y escuchar. Esta táctica suele funcionar de manera más efectiva cuando se trata de un producto que emocionalmente vinculado al cliente.
  • Este tipo de estrategia destruye los clásicos estereotipos comerciales que rezan que el consumidor se guía en exclusiva por factores de precio o la calidad al momento de la compra. Aunque estos sean factores importantes, no son decisivos, y muchas de las compras por impulso o complementarias, incluso de productos de primera necesidad, también responden a estímulos generados por el merchandising de seducción. 
  •  Según las estadísticas de diversos estudios, el cuerpo humano es capaz de recordar el 1% de lo que toca, el 2% de lo que oye, el 5% de lo que observa, el 15% de lo que degusta y el 35% de lo que huele. Estos porcentajes son aprovechados por el marketing y la mercadotecnia para la asociación que el cliente puede generar con un producto, haciendo que el ambiente, el servicio, la percepción de los olores, la degustación en directo, la iluminación y la música incidan en la toma de decisiones y en el porcentaje de ventas y de éxito.
  •  Por tanto, en esta clase de merchandising priman las emociones, las percepciones y las sensaciones sobre el raciocinio. No se utiliza de forma aislada, sino como complemento a las tradicionales técnicas de marketing y comunicación que pretende estimular la parte irracional del ser humano. Su objetivo es crear emociones a través de los cinco sentidos de una persona para establecer un vínculo personal entre un establecimiento y sus clientes.
  • Es una táctica que permite proporcionar en el punto de venta una experiencia mucho más completa que estimule a las personas a sentir, soñar, relajarse, disfrutar, sorprenderse, reír y experimentar emociones.
  •  Uno de los motivos del poder sugestivo que tiene esta estrategia es que por ejemplo, en el caso del sistema olfativo, la información llega al cerebro a través del sistema límbico y el hipotálamo, regiones cerebrales responsables de las emociones, los sentimientos, los instintos e impulsos, la memoria y la liberación de hormonas. Los olores no pasan por el córtex, que se trata de la zona racional, por lo que tienen un alto poder sugestivo. Por ello, entre un 80% y un 95% de las decisiones se llevan a cabo de manera irracional
  •  Dentro del merchandising de seducción también tiene cabida el auditivo. Muchas marcas famosas como Inditex o Nike han hecho estudios pormenorizados sobre el tipo de música, el tipo de volumen y por supuesto que requieren si activar a su clientela o generar un clima más suave y tranquilo que les incite a permanecer en tienda.

Estas son las características del merchandising de seducción más importantes. ¿A qué esperas para implementarlas en tu negocio?





Servis-la arquitectura y el diseño de los espacios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *