¿Qué es el branding emocional y cómo puede hacerte vender más?

¿Qué es el branding emocional y cómo puede hacerte vender más?

El escritor americano Carl W. Buechner nos dejó una reflexión muy interesante: “Podrán olvidar lo que dijiste, pero jamás olvidarán cómo les hiciste sentir”. Teniendo en cuenta esta interesante cita debemos reflexionar acerca de cómo los sentimientos y las emociones nos influyen en el día a día, incluido el trabajo y en el terreno empresarial.

“Podrán olvidar lo que dijiste, pero jamás olvidarán cómo les hiciste sentir”.
Carl W. Buechner

Basándose en los sentimientos encontramos una rama del marketing que cada vez tiene más importancia en el mundo del branding y la publicidad, el llamado Branding emocional. ¿Quieres saber cómo vender más? Sigue leyendo.





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¿Qué es el branding emocional?

El branding emocional es la forma que tienen las marcas de conectar con las emociones de las personas. Despertar un sentimiento en el público es muy importante y lograr que relacionen tu marca con una determinada emoción es algo que hará que nunca la olviden.

Pongamos el ejemplo de Starbucks: un café en una de sus tiendas cuesta alrededor de 3€. Si lo pensamos fríamente podríamos pensar: “¿quién estaría dispuesto a pagar el doble por un café con leche?”. Pero olvidamos un factor importante: las emociones. Y es que Starbucks no vende café, vende la sensación de, literalmente, “inspirar y nutrir el espíritu humano”. Éste es un buen uso del branding emocional para promocionar una marca.

¿Qué emoción puede despertar mi empresa?

Está claro que cada empresa debe representar o despertar una emoción en concreto; es decir, aunque todos estemos “en busca de la felicidad” esto no quiere decir que todas las empresas deban vender felicidad a sus clientes. Simplemente, dale la vuelta y abre tu mente: ¿te dedicas a vender electrodomésticos? En realidad ofreces comodidad y más tiempo libre. ¿Eres dependiente en una tienda de ropa? Estás ayudando a otra persona a sentirse bien con su cuerpo y su estilo.

Olvida el rol “vendedor-cliente” y empieza a pensar en que quien hay al otro lado del mostrador es otra persona, como tú, y debes encontrar la emoción clave que haga despertar las ganas de comprar en tu tienda y no en otra.

Branding emocional

3 consejos básicos para llevar a cabo tu estrategia de branding emocional

1.- Cuenta una historia

La mejor forma de transmitir es empatizar con la persona que escucha. Una buena historia queda en nuestro recuerdo: si detrás de esa historia se encuentra tu marca, será ella la que esté en ese recuerdo.

2.- Hot Button o botones calientes

Encuentra la emoción común entre la mayoría de tu público objetivo. Según Barry Feig, existen 16 “botones calientes” o botones emocionales que una marca puede apretar para hacer que la gente compre sus productos. Encuentra ese botón y púlsalo.

3.- Compartir, compartir y compartir

Las recomendaciones son cada vez más importantes, puede que, en parte, gracias a internet (si no puedes ver físicamente el producto que compras, básicamente sólo puedes hacerte una idea de si te gustará leyendo las opiniones de otros clientes).

Si consigues que tu marca cree un contenido que tus clientes quieran compartir habrás ganado un fiel seguidor de tu marca, así como a sus amigos y familiares que, si no te compran, como mínimo tendrán una buena percepción de tu marca.

¿Qué te parece esta teoría emocional del branding? ¿Conocías este concepto? ¡Cuéntanos tu opinión!





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